Protestas en Cuba

Nuevos videos de protestas en Cuba: ciudadanos exigen libertad y mejoras sociales

El eco del grito de libertad resuena nuevamente en las calles de la isla, en un llamado desesperado por un cambio y mejores condiciones de vida.

Telemundo

Esta noche se han dado a conocer nuevos videos en los que se ven a decenas de cubanos que se congregaron en varias protestas.

Este lunes frente a la estación de policía del Cobre, en Santiago de Cuba, en una muestra contundente de descontento y demandas sociales, y exigiendo la libertad de los arrestados este domingo.

El eco del grito de libertad resuena nuevamente en las calles de la isla, en un llamado desesperado por un cambio y mejores condiciones de vida.

Desde tempranas horas de la mañana, las imágenes de las protestas comenzaron a circular, capturando la atención del mundo. Las ima´gens mostraban la manifestación, reclamando por corriente eléctrica y alimentos, a lo largo de la céntrica Carretera del Morro.

El descontento se ha extendido más allá de Santiago de Cuba, llegando a comunidades como El Cobre, Bayamo en Granma, y Santa Marta en la provincia de Matanzas. Los ciudadanos expresan su hartazgo y su clamor por una vida digna, rechazando las condiciones precarias a las que se ven sometidos.

En medio de las protestas, la primera secretaria del partido intentó calmar a los manifestantes, pero su voz fue abrumada por los gritos de "¡No queremos muela!" de los santiagueros, evidenciando la falta de conexión entre el gobierno y la población.

Sin embargo, la respuesta del gobierno cubano no se hizo esperar. Pocos minutos después de que las imágenes de las protestas circularan en redes sociales, se implementaron cortes de Internet con el fin de evitar un estallido mayor. Esta medida, aunque predecible, no ha logrado sofocar el descontento generalizado.

El dictador Díaz-Canel, en un mensaje en sus redes sociales, intentó desacreditar las protestas culpando a políticos mediocres y supuestos terroristas alineados desde el sur de la Florida. Una acusación que fue rápidamente refutada por el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien negó la implicación de su país en las protestas cubanas.

Las protestas en Cuba no son solo un reflejo de las difíciles condiciones de vida que enfrenta la población, sino también un llamado urgente a la libertad y al cambio.

Contáctanos