colapsa edificio en surfside

Emotiva despedida al equipo de rescate de Israel que estuvo presente en Surfside

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, agradeció al batallón por su “implacable dedicación” y les entregó una “llave del condado” honorífica

Telemundo

SURFSIDE, Florida — El equipo israelí de búsqueda y rescate que llegó al sur de Florida poco después de que el edificio residencial Champlain Towers South colapsó el mes pasado se dirigía a su país natal este domingo luego de una emotiva despedida en Surfside.

Durante una breve ceremonia el sábado por la noche, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, agradeció al batallón por su “implacable dedicación” y les entregó una “llave del condado” honorífica.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, condecoró a los miembros de la delegación israelí (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images)

Alan Cominsky, el director de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, distinguió al equipo como miembros honorarios de su departamento.

Los miembros de las fuerzas especiales que han estado realizando labores de búsqueda en el sitio las 24 horas del día desde el colapso el 24 de junio se formaron en ambos lados de la calle, estrechando las manos y despidiendo al equipo israelí.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El domingo, las autoridades elevaron la cifra de muertes a 90 y aún hay 31 personas desaparecidas que se cree están entre los escombros del edificio de 12 pisos. Mientras las autoridades han concluido que “no hay probabilidad de encontrar vida” en los restos que quedan del inmueble, la presión sigue cernida sobre los equipos de búsqueda para que encuentren a las víctimas y que de esa forma las familias puedan disponer de sus seres queridos.

El equipo israelí se unió a otros grupos de Estados Unidos para ayudar a los equipos de Miami y del condado de Miami-Dade, trabajando turnos de 12 horas. Han realizado las labores bajo el intenso calor veraniego del sur de Florida, y durante la lluvia, pausando únicamente cuando hubo relámpagos en la cercanía. También suspendieron las actividades cuando las autoridades elaboraron planes para demoler la parte que quedaba del edificio el 4 de julio.

El equipo israelí utilizó los planos del edificio para crear detalladas imágenes en 3D del sitio de desastre y asistir en la búsqueda. También recabó información de los familiares de los desaparecidos, muchos de los cuales eran judíos, para construir un modelo de los departamentos habitación por habitación donde pudieran indicar dónde habría estado dormida la gente durante el colapso ocurrido antes del amanecer.

Contáctanos