COVID-19

Director de Pfizer dice que la pandemia del COVID-19 acabaría el próximo año

Una luz de esperanza en la batalla contra el COVID 19 llega con el anuncio del avance de una píldora que previene el desarrollo de síntomas graves de esta enfermedad.

Telemundo

Avanzan los ensayos clínicos de la píldora contra el COVID-19, mientras el director de Pfizer predice cuándo se acabaría la pandemia.

Esta pastilla se indicaría como cualquier tratamiento de antibióticos durante un periodo corto de tiempo apenas se diagnostique el virus.

Una luz de esperanza en la batalla contra el COVID 19 llega con el anuncio del avance de una píldora que previene el desarrollo de síntomas graves de esta enfermedad.

La Dra. Dadilia Garcés, dice:

“Este tratamiento que están proponiendo oral, sería muy parecido al Tamiflu que se emplea cuando las personas tienen la influenza o flu, y ayuda a recortar la enfermedad, a disminuir la transmisión porque la carga viral de las personas enfermas disminuye de una manera dramática.”

Según la Dra. Garcés, al administrar estas píldoras al inicio de la enfermedad, se podrían evitar complicaciones mayores y la propagación del virus.

“Lo que se desactiva es una enzima que necesita el virus para reproducirse que se llama protease. Esto es sumamente importante para el virus reproducirse dentro de la célula.”

El medicamente podría compararse con los tratamientos exitosos que se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C. Aunque hasta el momento, la FDA solo ha aprobado un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, se espera que en las próximas semanas sea presentado ante esta institución para una aprobación de emergencia.

Tenemos que tomar en cuenta que en estos momentos existe un medicamento para tratar el COVID-19, el remdesivir, pero éste solo se puede recibir cuando el paciente está hospitalizado y en condición muy crítica.

Recientemente el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que aunque exista la probabilidad de que sigan surgiendo nuevas variantes de COVID-19 en todo el mundo, durante el próximo año la vida volvería a la normalidad.

La propuesta de un antiviral oral para tratar de manera temprana el COVID-19 es una excelente noticia. Este medicamento no sustituye la vacunación, que es la primera línea que tenemos para protegernos junto con las medidas de mitigación.

Sin embargo, la doctora Garcés dice que  "Si se aprueba para finales de este año este nuevo medicamento las hospitalizaciones podrían disminuir al igual que las tasas de contagios y muertes". 

Contáctanos