Investigación

Detenido sospechoso de millonario fraude al Medicare mientras viajaba en un jet ski hacia Cuba

Se trata de un residente de Hialeah que habría obtenido hasta $4 millones en reclamos fraudulentos al servicio de salud

Getty Images

MIAMI.- Un juez federal en Miami ordenó que un residente de Hialeah, que supuestamente presentó más de $ 4 millones en reclamos fraudulentos de atención médica al Medicare, permaneciera detenido a la espera de un juicio.

El presunto estafador fue arrestado mientras viajaba en un jet ski desde Cayo Hueso hacia Cuba, informó la Oficina del Fiscal del Distrito sur de Florida, del Departamento de Justicia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De acuerdo con las alegaciones presentadas en la denuncia penal, Ernesto Cruz Graveran, de 54 años, desde febrero hasta abril es dueño de Xiko Enterprises, Inc, una empresa con sede en Florida, proveedora de equipos médicos de larga durabilidad (DME, en inglés) elegibles para beneficiarios de Medicare.

La denuncia señala que en apenas dos meses la empresa envió reclamos fraudulentos de cuidados médicos por el orden de $4.2 millones en equipos que la empresa nunca entregó y que beneficiarios de Medicare nunca solicitaron, explica el Departamento de Justicia.

Como resultado de esas solicitutes fraudulentas, Medicare pagó a Xiko, la empresa de Cruz Gaveran, cerca de $2.1 millones, según el Departamento de Justicia.

Señala el comunicado de prensa, que, entre los reclamos enviados por la empresa, un solo profesional de salud prescribió equipos médicos de larga durabilidad a unos 145 beneficiarios de Medicare, que sumaban al menos $1millón. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia ninguno de esos 145 beneficiarios eran pacientes del médico y ese profesional nunca prescribió ninguno de los DME facturados.

El gobierno alegó en la corte que la Guardia Costera y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU localizaron a Cruz Graveran a bordo de una moto de agua averiada en aguas al sur de Cayo Hueso, en dirección a Cuba, aproximadamente a 90 millas de distancia.

Cruz Graveran se encontraba acompañado por otra persona, quien era conocido por la policía como un contrabandista de extranjeros, según el Departamento de Justicia . Además dicen que el jet ski esrtaba equipado para poder realizar un largo viaje.

Contáctanos