Florida

DeSantis firma legislación que permite la pena de muerte contra violadores de menores

Esta legislación entraría en efecto el primero de octubre.

Telemundo

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes un trío de proyectos de ley relacionados con un paquete legislativo de justicia penal, incluido uno que permite la pena de muerte en las condenas por violación infantil y otro destinado a aumentar las penas por la venta de fentanilo.

DeSantis firmó los proyectos de ley durante una ceremonia en un museo policial en una ciudad a las afueras de Orlando.

El gobernador, que se espera que anuncie su candidatura a la presidencia en las próximas semanas, se ha inclinado hacia una agresiva agenda conservadora sobre el crimen y otros temas antes de su esperada candidatura mientras busca reforzar el apoyo entre la base republicana.

Las firmas se produjeron después que DeSantis regresara de una misión comercial en el extranjero.

La ley de pena de muerte que firmó DeSantis tiene como objetivo lograr que la Corte Suprema de Estados Unidos, controlada por los conservadores, reconsidere un fallo de 2008 que consideró inconstitucional el uso de la pena capital en casos de agresión sexual infantil.

Florida se encuentra entre un puñado de estados con leyes existentes que permiten la pena capital por condenas por violación infantil, pero no ha utilizado el castigo dado el fallo del tribunal superior. La Corte Suprema de Florida también falló en contra del uso de la pena capital en las condenas por agresión sexual.

La legislación, que entraría en efecto el primero de octubre, autorizaría al estado a aplicar la pena capital cuando un adulto es condenado por agredir sexualmente a un niño menor de 12 años y proporciona un marco en las leyes de pena capital del estado para que los fiscales lo hagan. Fue aprobado en la Legislatura de Florida con apoyo bipartidista.

Si el gobernador Ron DeSantis decide lanzarse al ruedo en busca de la candidatura presidencial se espera que haga el anuncio cuando termine la sesión legislativa en Tallahassee.

DeSantis dijo que el considera que la decisión de la Corte Suprema está equivocada y agregó que “esta ley establece un procedimiento para poder impugnar ese precedente y poder decir que en Florida pensamos que el peor de los peores delitos merece el peor de los peores castigos”.

El gobernador firmó el 20 de abril una ley que elimina la exigencia de un veredicto unánime del jurado para sentenciar a muerte a una persona.

Una vez que entre en vigor esta ley, un juez de Florida podrá imponer la pena capital a un condenado si 8 de los 12 jurados así lo recomiendan, lo que significa volver a la situación anterior a 2017, que fue cuando empezó a exigirse la unanimidad a requerimiento de la Corte Suprema de EEUU.

Las otras dos propuestas de leyes firmadas por el gobernador este lunes tienen que ver con un aumento en las penas o castigos para los crimenes relacionados a la venta de fentanilo, y con las fianzas que se deben aplicar en las cortes del estado.

Contáctanos