Florida

Gobernador de Florida firma dura ley de inmigración en medio de críticas a la política fronteriza de Biden

El gobernador dijo que en febrero 2023 había prometido la controversial ley y ahora la concretizó.

Telemundo

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley de inmigración enviado por la legislatura de Florida, mientras denunciaba lo que llamó la "crisis fronteriza de Biden". El evento tuvo lugar en Miller Electric Company, en el área de Southpoint de Jacksonville.

La ley de inmigración entrará en vigor el próximo1° de julio, de acuerdo con el texto aprobado.

DeSantis criticó la falta de acción del presidente Biden con respecto a la situación en la frontera y afirmó que este no ha visitado la frontera en todo el tiempo que ha estado en el cargo, a diferencia de su propia visita en enero a El Paso, en la frontera Sur.

El proyecto de ley, conocido como SB-1718 y con un extenso contenido de 43 páginas, incluye disposiciones para invalidar licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por otros estados a "inmigrantes no autorizados". Además, establece requisitos para que los hospitales recojan información sobre el estado migratorio de los pacientes y la envíen al estado.

El gobernador destacó que ya es ilegal que los empleadores contraten a personas indocumentadas, pero afirmó que los nuevos requisitos del proyecto de ley, en particular el sistema E-Verify, ayudarán a reforzar la aplicación de estas leyes.

El proyecto de ley también crea un "Consejo de Supervisión de Seguridad Nacional", compuesto por diversos funcionarios estatales y fuerzas del orden. Esto tiene como objetivo brindar dirección y liderazgo en los esfuerzos relacionados con la prevención, preparación, protección, respuesta y recuperación de incidentes de terrorismo, así como en la aplicación de la ley de inmigración.

Otro aspecto del proyecto de ley, elimina la posibilidad de que las personas conocidas como "Dreamers", que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños, ejerzan la abogacía en el estado de Florida, al eliminar el lenguaje que lo permitía de los Estatutos del Estado.

Durante la conferencia de prensa, el alguacil del Condado Hernando, Al Nienhuis, habló sobre los delitos cometidos por lo que llamó "extranjeros ilegales" y expresó su agradecimiento al gobernador DeSantis y al liderazgo republicano en la legislatura por convertir la tragedia de casos como el del alguacil adjunto del Condado Pinellas, Michael Hartwick, en acciones concretas.

DURAS CRÍTICAS A LA LEY

La ley es catalogada como una de las legislaciones más duras contra la migración de los últimos años por sus críticos y algunas de las disposiciones dejan dudas sobre cómo sería su aplicación.

El abogado de inmigración Eduardo Soto señaló cientemente a Telemundo 51 que la ley no solo persigue a los indocumentados sino que afecta a los residentes legales y ciudadanos.  Cree que tras su entrada en vigencia "va a haber mucha controversia, muchas demandas, muchas apelaciones".

"Esta legislación busca crear una frontera falsa entre Florida y el resto de Estados Unidos. Está destinada a criminalizar a las personas que aún atraviesan por el complicado proceso de inmigración y a sus familias y amigos que visitan el estado", dijo la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit.

"Este proyecto de ley de inmigración no resuelve ningún problema; simplemente deshumaniza a las personas en función de cómo llegaron a este país", criticó la representante demócrata Rita Harris, durante el proceso para su aprobación.

EN RESUMEN: LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE INMIGRACIÓN

- Requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.

- Obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.

- Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.

- Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes sin un estatus migratorio regulado.

- Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes sin documentos.

- Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.

- Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

- Asigna 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.

Contáctanos