Florida

Proyecto de ley de Florida busca aumentar la seguridad de algunas cirugías estéticas

El levantamiento de glúteos con transferencia de grasa es considerado el procedimiento de cirugía plástica más letal y ahora, la legislatura de Florida ha tomado medidas para hacer que sea más seguro.

Telemundo

El levantamiento de glúteos con transferencia de grasa o BBL es considerado el procedimiento de cirugía plástica más letal y ahora, la legislatura de Florida ha tomado medidas para hacer que sea más seguro.

Por más de 6 años, le hemos contado sobre las más de dos docenas de mujeres que han muerto después de someterse a cirugías de levantamiento de glúteos con transferencia de grasa o BBL’s en el sur de la Florida. Ahora, una vez más, los legisladores estatales están tomando cartas en el asunto.

Un nuevo proyecto de ley aprobado por unanimidad tanto por la cámara como por el Senado ordenaría que "la extracción de grasa y las inyecciones de grasa en los glúteos deben ser realizadas por el médico y no pueden ser delegadas".

Cuatro cirujanos que encabezan las principales sociedades de cirugía plástica de nuestra área dicen que la ley podría ayudar a solucionar un problema que puede haber contribuido a algunas de las muertes en varios centros de cirugía de alto volumen.

El doctor Onelio García, Director de la Junta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Florida, dice que "algunas de esas clínicas el cirujano está haciendo diez y 12 procedimientos al día".

Por su parte, el doctor Pat Pazmiño, director de la Junta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Florida explica que "esta ley dice que el cirujano necesita hacer toda la cirugía. Entonces, si el cirujano hace toda la cirugía, no es posible hacer tantos".

De allí que las enfermeras o los asistentes médicos ya no pueden realizar la liposucción o la transferencia de grasa.

En todos los casos que documentamos, la causa de muerte fue una embolia pulmonar que ocurre cuando la grasa se inyecta demasiado profundo en los glúteos del paciente, penetrando el músculo. 

La junta de medicina había aprobado una orden de emergencia que requería que los médicos usaran máquinas de ultrasonido durante los BBL para asegurarse de que eso no sucediera y este proyecto de ley convertiría ese requisito en ley.

"Cuando cirujanos usan ultrasonido para esta cirugía, pueden ver y pueden asegurarse de que toda la grasa está debajo de la piel, pero nunca en el músculo. Y por eso la cirugía es mucho más segura", advierte el doctor Pat Pazmiño.

García, Director de la Junta, explica que" eso nos va a dar la oportunidad de que esto no sea un procedimiento ciego. Que el cirujano en todo momento esté mirando dónde está la cánula y que la mantenga por encima del músculo en el tejido subcutáneo".

El proyecto de ley también requiere que los cirujanos examinen en persona al paciente el día antes del procedimiento. El Doctor Pazmiño concuerda y vas más allá con sus recomendaciones.

"Número uno, necesitan ver y hablar con el cirujano más de un día antes de la cirugía. Número dos, necesitan preguntar al cirujano que cuándo le van a ver después de la cirugía. Para cualquier complicación o problema. Y número tres, antes de la cirugía, el paciente debe preguntar a su cirujano que por favor le den la video del ultrasonido de la cirugía", recomienda Pazmiño.

Estos expertos dicen que están agradecidos con la legislatura por priorizar la salud de los pacientes y tienen la esperanza de que el proyecto pronto se convierta en ley.

"Alentamos al gobernador a que convierta esto en ley dice el presidente de la sociedad de cirujanos plásticos de la Florida agregando que después es importante que se haga cumplir esa ley", pide el doctor Max Polo, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Florida.

La única regla que la junta de medicina había establecido y que este proyecto de ley no aborda es un límite en la cantidad de BBL’s que un cirujano puede hacer en un día, pero estos expertos dicen que, si un cirujano sigue esta nueva ley y hace toda la cirugía solo, es imposible que haga tantas como hemos reportado. 

El proyecto de ley está ahora en el escritorio del gobernador Ron DeSantis esperando su firma.

Contáctanos