demócratas

Demócratas revisan liderazgo en Florida tras arrasadora derrota

Los demócratas perdieron dos escaños en el congreso federal, cinco escaños en la cámara de representantes de la Florida y pudieran también perder un escaño en el Senado estatal.

Telemundo

EL presidente Donald Trump pudo ganar en la Florida por un margen más amplio  que en el 2016, eso no sorprendió a michos  pero otras derrotas a nivel estatal y federal tienen al partido Demócrata del estado muy preocupado sobre su futuro.

Los demócratas perdieron dos escaños en el congreso federal, cinco escaños en la cámara de representantes de la Florida y pudieran también perder un escaño en el Senado estatal, no importa quien gane la presidencia, muchos se están preguntado: ¿ahora qué?

Dos titulares en el congreso que representaban Miami Dade como demócratas perdieron sus escaños y un senador demócrata estatal aún lucha contra su contrincante republicana, después de resultados históricamente reñidos.

Algunos se preguntan si la Florida ahora pertenece a los republicanos en vez de ser un estado que oscila entre un partido y el otro.

Eduardo Gamarra, analista político, dice: “este estado va a continuar siendo un “swing state” porque el estado está dividido entre grandes centros urbanos que van a continuar siendo demócratas”.

El profesor en ciencia política apunta al error de los demócratas de da por sentado poder contar con el respaldo de ciertos sectores

“Los puertorriqueños son demócratas por definición.  Los votantes sudamericanos casi siempre han votado por el partido demócrata entonces siempre hay esas esperas y creen que los votantes no cambian y no son susceptibles al mensaje”.

Los analistas políticos afirman que el reto está en conocer a un estado sumamente diverso donde los distritos congresionales tienen votantes muy distintos que el partido republicano ha sabido investigar

“Saben la diferencia, como dice un consultor amigo, entre Allapattah  y Opa-locka”.

Richard Tapia, profesor de Ciencia Política/MDCC, dice: “cuando estamos hablando de los distritos congresionales estamos hablando de vecindarios más pequeños, estamos hablando de distritos que son hispanos”.

Mientras que Activistas Demócratas afirman que es muy difícil luchar contra lo que califican como una campaña de desinformación por parte del Partido Republicano.

La única demócrata elegida por  todo el estado en la Florida, la comisionada de agricultura Nikki Fried, declaró que su partido tiene que examinar qué se hizo mal en estas elecciones para corregirlo antes del 2022 cuando habrá elecciones de medio término y para gobernador.

Contáctanos