local

Controversia por la visita de funcionarios cubanos al MIA termina en disculpas

La alcaldesa de Miami-Dade informó que se reunió con funcionarios de las organizaciones pertinentes, incluyendo la TSA, para abordar "la frustración de nuestra comunidad por la visita de funcionarios cubanos a MIA".

Telemundo

MIAMI, Florida - Un empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), Yunior Rodríguez, expresó a Telemundo 51 su preocupación e indignación por la reciente visita de una delegación del régimen cubano al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). "Esto es algo que nos ha tomado por sorpresa, pero que también nos hace sentir abochornados de que en un aeropuerto como el de Miami, se traiga a una delegación del régimen cubano para darles un tour, y para colmo, un 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba", comentó Rodríguez.

Rodríguez, quien trabajó ese día, no estuvo en la Terminal H, donde se encontraban los delegados cubanos. Esta área utiliza nuevas maquinarias para revisar los equipajes que van debajo del avión. No es la primera vez que se realizan estos recorridos con funcionarios cubanos. Según la TSA, estas visitas tienen el propósito de intercambiar información técnica, la anterior se realizó en agosto de 2018, durante la administración Trump.

Rodríguez destacó que las condiciones no son las mismas ahora, recordando las recientes manifestaciones en Cuba del 11 de julio, donde muchas personas fueron reprimidas. "Creo que es algo lógico pensar que estas personas, para ser parte de una delegación que visite Estados Unidos, deben tener la confianza del régimen", señaló Rodríguez.

En un correo electrónico enviado a su jefe, Rodríguez expuso sus preocupaciones en materia de seguridad y consideró que la visita era irrespetuosa hacia el personal cubano de la TSA que ha sido víctima de la dictadura comunista. "Es nuestra manera de presionar... porque como comunidad necesitamos una respuesta... no podemos pretender que no ha pasado nada", añadió Rodríguez.

Un portavoz de la TSA emitió un comunicado sobre el caso: "Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) se reunieron con la alcaldesa Daniella Levine Cava, junto con funcionarios del condado de Miami-Dade y del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), para discutir la reciente visita al MIA entre funcionarios de la TSA y sus homólogos cubanos de seguridad en la aviación. La TSA se disculpó porque esta visita no fue coordinada y comunicada con anticipación a los funcionarios del aeropuerto y del condado. La TSA trabaja rutinariamente con todos los países que tienen vuelos directos a Estados Unidos, y ocasionalmente se han producido visitas recíprocas por parte del ministerio de transporte cubano, tan recientemente como en 2018. La TSA se compromete a coordinar posibles visitas de funcionarios de aviación de otros países con suficiente antelación en futuras visitas".

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade declaró en las redes sociales que se reunió con funcionarios de las organizaciones pertinentes, incluyendo la TSA, para abordar "la frustración de nuestra comunidad por la visita de funcionarios cubanos a MIA".

Contáctanos