Conflicto Israel-Palestina

Conflicto entre Israel y Hamás crea pánico en la región y suscita reacciones en EEUU

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en un mensaje al país dijo que “la operación ha eliminado a cientos de terroristas y que las imágenes de devastación en Gaza, son apenas el principio”.

Telemundo

El bombardeo sobre Gaza ha sido constante en el tercer día de la crisis. Videos difundidos por las fuerzas de defensa de Israel registran parte de los ataques contra lo que -dicen- son objetivos de Hamás en la franja: más de 1200 puntos estratégicos, aparentemente empleados como sitios para lanzamientos de cohetes, almacenes, fábricas de municiones y centros de comando.

Como parte de la contraofensiva, Israel cortó el servicio eléctrico al territorio donde residen aproximadamente 2 millones de palestinos y al otro lado del muro, casi 300 mil efectivos israelíes en un cerco histórico al enclave urbano de 25 millas de largo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en un mensaje al país dijo que “la operación ha eliminado a cientos de terroristas y que las imágenes de devastación en Gaza, son apenas el principio”.

Para el analista militar Octavio Pérez, “es muy común que tengan a sus familiares en los mismos edificios donde tienen sus cuarteles. Así que es muy común que cuando se bombardea un edificio, haya víctimas civiles”.

En un comunicado, Hamás caracterizó el bombardeo de Israel como un asesinato masivo zionista a mujeres, niños y ancianos inocentes, y dijo: “anunciamos que en lo adelante por cada ataque sin aviso contra nuestro pueblo que que esté seguro en sus viviendas, lamentablemente ejecutaremos uno de nuestros rehenes civiles y lo transmitiremos, bajo coacción, en audio y video”.

Los rehenes han sido “puesto en mezquitas, hospitales y casas particulares”, explican los expertos.

Entre los rehenes, residentes de comunidades invadidas el sábado; también asistentes a este concierto donde los terroristas masacraron a más de 200 personas. 

Gustavo Vargas cuenta que se encontraba en Tel Aviv este pasado sábado y caminaba por el medio de la calle cuando le sorprendieron los bombardeos. Su viaje fue el último en salir de la ciudad ante de que las aerolíneas cancelaran todo vuelo a Israel.

Quienes aterrizaban hoy en Miami, describían la situación en el aeropuerto de Tel Aviv como caótica.

Carlos Valle un estadounidense varado en el aeropuerto de Tel Aviv precisó: “me parece que estuviéramos viviendo nuevamente la situación de terrorismo en Perú, en los años 80 y 90”.

Carlos y su familia estaban varados allí, sin poder regresar a EEUU, de lo que recuerda: “los cohetes caen y la gente se para a esconderse”.

Contáctanos