Venezuela

Autoridades de la embajada de Venezuela en EEUU visitan a migrantes detenidos

Hay cerca de 1000 venezolanos detenidos en todo el territorio estadounidense

Telemundo

Autoridades de la embajada de Venezuela ante Estados Unidos, del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó, visitaron este viernes el “Broward Transitional Center" (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida, para evaluar y atender la situación de los 50 ciudadanos venezolanos que permanecen detenidos por razones migratorias.

Casi todos permanecen detenidos porque violaron leyes de migración de los Estados unidos, como entrar por la frontera con México de manera ilegal. La comisión diplomática conformada por el ministro Consejero Gustavo Marcano; el director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub; y el director de Comunicaciones, Johan Merchán, recorrió las instalaciones del BTC, donde sostuvieron reuniones durante 3 horas con 16 mujeres y 34 hombres detenidos, “en su mayoría profesionales universitarios, a quienes escucharon sus planteamientos y respondieron inquietudes sobre sus procesos migratorios en los Estados Unidos”, según nota de prensa de la embajada de Venezuela en EEUU.

En el centro de detención de Louisiana se encuentran muchos inmigrantes cubanos y venezolanos.

Marcano destacó que la mayoría de los venezolanos que se encuentran en los centros de detención del ICE son solicitantes de asilo político, y afirmó que “la dictadura criminal de Nicolás Maduro es la única responsable por el sufrimiento y el dolor que hoy padecen nuestros hermanos venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. Cada relato doloroso que hemos escuchado aquí, los de todos estos hermanos y hermanas venezolanos, tienen un culpable que se llama Nicolás Maduro. Todos nos manifestaron que vinieron aquí huyendo de la terrible crisis humanitaria que ha generado la dictadura y que siguen firmes en sus deseos de lograr la libertad para Venezuela, a donde quieren regresar en su momento a contribuir a la reconstrucción del país”, recalcó Marcano.

En total cerca de 1000 venezolanos están detenidos en centros de reclusión temporal del departamento de seguridad interior a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Todos ellos tienen casos legales pendientes, unos porque pidieron asilo político, otros porque están a la espera de que se les deporte y otros porque fueron arrestados al tratar de ingresar ilegalmente al país.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares, destacó que durante los últimos meses las gestiones de la Embajada, en conjunto con abogados y ONG que trabajan el tema migratorio, han permitido reducir la cifra de venezolanos detenidos en EEUU.

“En agosto, cuando empezamos a enfrentar esta crisis de detenidos, había 1300 venezolanos en distintos centros de detención por razones migratorias, actualmente hay 900 detenidos”, dijo Fincheltub.

 “Estamos atendiendo 418 casos de los 900, la otra mitad todavía, los familiares no se han comunicado con la Embajada y por eso iniciamos esta fase de visitas a los centros de detención”, destacó según nota de prensa de la embajada.

Según Fincheltub el 40% de los detenidos venezolanos está en Louisiana, 20% en Texas, y en Florida, Georgia y Mississippi 8% en cada estado.

Este grupo de funcionarios que representa al gobierno interino de Juan Guaidó tiene el propósito de acompañar a sus compatriotas, escuchar sus casos y darles la orientación que requieren. Sin embargo, los procesos legales de cada uno de los que permanecen detenidos seguirán adelante cumpliendo con todos los trámites que ordenan las leyes migratorias de EEUU.

Si usted tiene un familiar o conoce  a alguien que está en un centro de detención temporal como éste de pompano beach, puede enviar un correo electrónico  a mandatorynotification@us.embajadadevenezuela.org contando los detalles de su caso. Allí podrá recibir orientación  sobre los pasos que deben seguir mientras se cumplen los trámites legales respectivos.

Contáctanos