Inmigración

Cubanos interceptados en el mar no podrán optar por parole humanitario para entrar a EEUU

La medida aplica para los que hayan sido interceptados desde el 27 de abril de 2023.

Telemundo

La embajada de Estados Unidos en Cuba recordó a los migrantes cubanos y haitianos, que todos aquellos que sean interceptados en el mar "quedarán inhabilitados para los procesos de parole humanitario" que se otorgan desde enero.

El mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la embajada este domingo se suma al comunicado enviado por la Guardia Costera el pasado viernes en el que señalaban que la terminación de la orden de salud pública del Título 42 no altera las políticas de migración marítima y señaló que las fronteras marítimas de Estados Unidos permanecen cerradas.

El Título 42 estuvo en vigor desde marzo de 2020 hasta el pasado jueves y permitió a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19.

La Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza recordaron que todos los migrantes de cualquier nacionalidad interceptados en el mar "serán repatriados a sus países de origen, al país desde donde salieron o a un tercer país, de acuerdo con las políticas y planes que rigen la migración marítima en el estrecho de Florida y el Mar Caribe".

También hicieron énfasis que los migrantes que han sido interceptados después del 27 de abril serán descalificados indefinidamente para optar al parole humanitario disponible para cubanos y haitianos desde enero.

Esa medida no es nueva, el 28 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo el anuncio en respuesta al "creciente número de cubanos que viajan a los Estados Unidos por mar sin autorización y la probabilidad de otro número récord de interdicciones este año fiscal"-

Se trata de una enmienda a los criterios de elegibilidad anunciados en enero para hacer que las personas que hayan sido interceptadas en el mar después del 27 de abril de 2023 no sean elegibles para el proceso de parole humanitario. De acuerdo con DHS, la política anunciada en este aviso es consistente con la implementación del parole humanitario.

"Si bien el DHS continúa viendo una reducción significativa en los encuentros con nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera suroeste luego del anuncio de los procesos de parole humanitario, las interdicciones marítimas de nacionales cubanos y haitianos en el Caribe han aumentado en los últimos años fiscales y persisten en niveles altos", justificó la medida el Departamento de Seguridad el pasado mes de abril.

Desde el 1° de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 6,662 cubanos y 4,470 haitianos.

Contáctanos