Aumentan las llamadas “estafas del abuelo” con las que roban a personas mayores

"Ni la policía, ni el gobierno, les va a llamar a pedirle ningún tipo de dinero o a decir que su familiar querido está bajo custodia y que tiene que dar dinero. No funciona así”, remarca el fiscal estatal Dave Aronberg.

Telemundo

"La estafa del abuelo" consiste en que el criminal llama al adulto mayor y le dice que su nieto o familiar cercano está preso por lo que necesitan pagar una fianza. Esta estafa le ha costado mucho dinero a personas de la tercera edad dicen oficiales de la oficina del fiscal estatal.

Cada vez aumentan más los casos de estafas, especialmente donde los adultos mayores son las víctimas.

Una anciana de 86 años cayó víctima de esta estafa en donde le robaron más de 16 mil dólares. El criminal le dijo a la mujer que un ser querido estaba en problemas.

Eric Lieberman, hijo de la mujer estafada, explica que su madre “tenía miedo, estaba ansiosa y estaba avergonzada”.

El detective de crímenes financieros de la policía de West Palm Beach, Fernando Palacios, explica lo que debe hacer la persona al recibir una llamada así.

“Inmediatamente que cuelguen el teléfono, la segunda llamada debe ser a ese ser querido del que ellos están hablando, y se van a dar cuenta que ese ser querido no está ni en la cárcel ni le ha pasado nada. Si no contesta, la tercera llamada debe ser a la policía que ellos mismos pueden buscar en internet“, aconseja Palacios, el detective de crímenes financieros.

El fiscal estatal Dave Aronberg señaló que el criminal se puede hacer pasar por un agente de la ley o por la propia persona que está en problemas.

“Estas personas son muy talentosas en lo que hacen. Estos son criminales que tienen la capacidad de mantenerte al teléfono y hacerte creer que son verdaderos. Pero ahora les traemos esta información para evitar que esto suceda y esta es la mejor manera de defenderte”, advierte el fiscal estatal.

“Ni la policía, ni el gobierno, ni nadie va a llamar a nadie a pedirle ningún tipo de dinero de ninguna manera o a decir que su familiar querido está bajo custodia y que nos tiene que dar el dinero. No funciona así”, remarca el fiscal estatal Dave Aronberg.

Las autoridades señalaron que las víctimas de estas estafas suelen no poner la denuncia muchas veces por vergüenza.

“Es importante que si lo hagan porque pueden ayudar a evitar que hayan otras víctimas y tal vez hay posibilidad de recuperar su dinero”, aseguran las autoridades.

La otra recomendación es que los familiares de los adultos mayores hablen con sus parientes y les adviertan que esta estafa está ocurriendo y que jamás deben enviarle o entregarle dinero a nadie.

Contáctanos