Cuba

Aumenta frenética carrera por migrar desde Cuba hacia Estados Unidos

Desde el año 2022, Estados Unidos, que se erige como el principal destino para los migrantes cubanos, ha ampliado las vías legales de migración para los ciudadanos cubanos, incluyendo el acceso a visas en La Habana

Telemundo

En el Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de La Habana, cientos de personas se aglomeran ansiosamente, marcando un indicador palpable de la creciente oleada de migrantes cubanos que buscan dejar atrás su nación comunista rumbo a Nicaragua.

El abogado Willy Allen no reciomienda ese viaje, porque México estpa deportando a los cubanos por cientos y pasar por la frontera no es una vía fácil, además que dificulta el posterior proceso de legalización en EEUU.

Desde el año 2022, Estados Unidos, que se erige como el principal destino para los migrantes cubanos, ha ampliado las vías legales de migración para los ciudadanos cubanos, incluyendo el acceso a visas en La Habana, en un esfuerzo por reducir la migración ilegal. Sin embargo, más de una docena de entrevistas realizadas a posibles migrantes esta semana en embajadas de La Habana, notarías municipales y el aeropuerto, revelan que muchos carecen de los medios para aplicar a los programas de visa disponibles en la isla para los cubanos o han perdido la paciencia esperando su turno.

El sueño de emigrar a Estados Unidos sigue siendo un faro de esperanza para muchos cubanos, quienes enfrentan una serie de obstáculos para lograrlo, incluyendo restricciones económicas y una burocracia compleja. La inquietud persiste y ha llevado a algunos a optar por arriesgarse en rutas más inciertas y peligrosas en busca de un futuro mejor.

La cuestión migratoria es un tema candente en la isla, y los esfuerzos de Estados Unidos por facilitar el proceso legal de migración son un reflejo de su compromiso de combatir la inmigración ilegal y brindar oportunidades legales a los cubanos que desean buscar nuevas perspectivas en tierras estadounidenses.

No obstante, a pesar de estas iniciativas, la incertidumbre sigue siendo una constante para aquellos que ansían dejar Cuba en busca de un mejor futuro. El viaje hacia Estados Unidos sigue siendo una odisea llena de desafíos, y la larga espera y la falta de recursos a menudo prueban la paciencia de los que aspiran a una vida diferente en el país del norte.

Contáctanos