miami-dade

Aprueban materiales para estudios sociales del próximo curso escolar

La junta escolar de Miami -Dade votó de forma unánime en favor de 19 materiales de instrucción de estudios sociales, historia, cívica, economía y psicología que tendrán alumnos desde kinder hasta 12 grado.

Telemundo

Este miércoles fueron aprobados los materiales de instrucción de estudios sociales para las escuelas públicas de Miami-Dade que incluyen 19 libros que aunque pasaron por el proceso de revisión estipulado por la ley de la Florida, en el pasado han causado polémica.

Ya quedaron definidos los materiales para el próximo año escolar y aunque el proceso ha generado críticas, la junta escolar dice que ha sido transparente.

Este fue el último intento de una maestra de Cívica para expresar su preocupación por los libros que fueron aprobados. Crystal Etienne considera que "no hay nada malo en adoptar los libros. Hay que seguir las leyes, pero los estándares están llenos de adoctrinamiento aprobado por el gobierno. Y aunque tenga libertad académica los materiales suplementarios siguen los mismos estándares".

Pero el voto de la junta escolar de Miami -Dade fue unánime a favor de 19 materiales de instrucción de estudios sociales, historia, cívica, economía y psicología que tendrán alumnos de kinder hasta 12 grado.

Steve Gallon dijo que este proceso funcionó con lucidez, claridad y fue consistente. Agregó que fue un resultado de los esfuerzos del distrito en aceptar las leyes y escuchar las voces de los padres sobre lo que se enseña en el aula.

En junio, el distrito escolar de Miami-Dade envió una llamada robótica solicitando padres voluntarios para participar en un comité de revisión de libros. El proceso ocurrió en medio de críticas hacia el departamento de educación del estado y sus recomendaciones sobre como las escuelas públicas deben abordar la historia afroamericana incluyendo una referencia sugiriendo que algunos esclavos desarrollaron habilidades que usaron para su beneficio personal.

Una de las preocupaciones es si los nuevos libros enseñan toda la historia que los niños deben aprender.

"Muchos padres tienen la preocupación que se está entrometiendo mucho el gobierno en nuestra educación y tienen miedo que sus hijos no van a estar preparados adecuadamente para ser competitivos en la universidad y después en el mundo del trabajo", remarca Lucia Baez.

Mientras que para Luisa Santos, miembro de la junta escolar, "los estándares, lo que el estado nos dice que pueden enseñar, hay revisiones que podríamos hacer es importante que los estudiantes sepan que no hubo ningún beneficio para la comunidad afroamericana".

El proceso de revisión de libros inició en junio y más de 1,500 padres expresaron su interés para participar en el Comité, por lo que finalmente 47 fueron seleccionados.

Contáctanos