Cuba

Alternativas tras posible cierre de oficinas de Western Union en Cuba

Fincimex no está diciendo que va a cerrar las oficinas sino que sugiere lo que podría pasar y esto ha desatado titulares erróneos.

Telemundo

La prensa oficial de Cuba publicó un artículo en el que hace alusión a un posible cierre de Western Union.

Para Sergio Comas, analista de temas cubanos, Fincimex no está diciendo que va a cerrar las oficinas. Sino como consecuencia de las medidas, se lee en el texto, que esas oficinas tendrán que cerrar y esto ha desatado titulares erróneos.

En tanto, muchos piensan cómo enviar dinero ante una posible salida de Western Union. "Tendrá que ser por otro país entonces, porque si no se puede mandar directo hay que buscar otra alternativa", dicen cubanos residentes en Miami.

Y de hecho, en los últimos días, muchos de este lado del estrecho han estado utilizando la página Sendvalu.com para enviar dólares y CUC a las nuevas tarjetas magnéticas emitidas en Cuba.

Pero ante las trabas, los cubanos se las ingenian. "Viajo a Cuba frecuentemente y no me afecta porque yo llevo el dinero". Con el reinicio de los vuelos a la isla, las llamadas “mulas” podrían ser fundamentales para el flujo de remesas.

Yuleika Pérez de la agencia Tocororo Travel alega que "la única opción que nos quedará disponible, a menos que aparezca otra, será el envío puerta a puerta del dinero para que llegue a la familia cubana porque eso no va a dejar de existir".

El exceso de circulante de CUC en Cuba hace florecer el intercambio tipo: “te pago aquí y mi familia le paga a la tuya allá.” Para Sergio Comas los "cubanos muy vivos que están haciendo su agosto entregando dinero puerta a puerta en Cuba con un cambio de 1 dólar, por 27 pesos cubanos. Algunos utilizan Zelle, Cash app, PayPal".

Una web cubana Bitremesas, dice burlar restricciones con éxito y seguridad y convierte en CUC o paseos cubanos, bitcoins y otras criotomonedas enviadas.

Erich García creador de Bitremesas.com explica que la "persona paga con Bitcoin o con la moneda que haya comprado en ese momento, y en menos de seis u ocho horas, le llega a su familiar en Cuba mediante una transacción interna le llega esa cantidad de dinero que le enviaron a ese beneficiario".

Contáctanos