Sur de Florida

¿Las criptomonedas son seguras?

Los estafadores se llevaron a casa más de $14,000 millones de dólares en 2021, un aumento del 79 por ciento con respecto a 2020

Telemundo

¿Qué tan seguro es invertir en criptomonedas?

Esa pregunta tiene a muchos preocupados por invertir dinero en ella.

Debido a que las criptomonedas son relativamente nuevas y el criptomundo está en constante evolución, los piratas informáticos y los estafadores están ansiosos por explotar cualquier vulnerabilidad en la cadena o el código.

“Lo que sea que los seres humanos estén haciendo, otros seres humanos están creando formas de hackearlos. Así que es una carrera armamentista”, dijo Ray Aria, profesor de informática de la Universidad de Florida Central. “Usted construye una mejor solución, hay mejores piratas informáticos que encuentran mejores formas de piratear”.

En 2021, hubo más de 20 ataques en los que se robaron al menos $10 millones en activos digitales de un intercambio o proyecto de criptomonedas y, en al menos seis de esos casos, los piratas informáticos robaron más de $100 millones, según datos recopilados por NBC News.

De hecho, los estafadores se llevaron a casa más de $14,000 millones de dólares en 2021, un aumento del 79 por ciento con respecto a 2020, según datos de la empresa de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis.

Eso puede parecer un aumento extraordinario en los delitos cripto, pero de los $15,8 billones en volumen total de comercio de criptomonedas en 2021, las transacciones relacionadas con delitos representaron alrededor del 0,15 %.

Entonces, ¿es seguro?

Uno de los conceptos erróneos más grandes sobre las transacciones de criptomonedas es que son anónimas e imposibles de rastrear.

"Lo que permite la criptomoneda es un recurso realmente sólido en el caso de que sea víctima de un delito debido al hecho de que todas las transacciones que se han realizado están disponibles públicamente para siempre en la cadena de bloques", dijo Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis. “Entonces, si es víctima de una estafa, podrá ver a dónde fueron a parar sus fondos”.

La criptomoneda puede ser vulnerable en tres niveles diferentes. El nivel de blockchain, el nivel de intercambio y el nivel individual.

"En este momento, solo hay dos formas de romper la red cripto", dijo el profesor Aria. “O tienes que romper el protocolo o tienes que hackear el 50 por ciento de las computadoras en la red más una. Ambos parecen ser muy difíciles de hacer”.

Los intercambios que funcionan en esas cadenas de bloques son más vulnerables porque el código que utilizan para programar sus intercambios suele ser de código abierto y los piratas informáticos pueden explotar cualquier vulnerabilidad.

En uno de los hacks más grandes y recientes, la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitmart anunció que los piratas informáticos robaron casi $200 millones en diciembre de 2021. La compañía congeló todas las transacciones de los clientes durante tres días antes de permitir el comercio nuevamente.

Para ayudar a tomar medidas enérgicas contra este tipo de vulnerabilidades, existen empresas de terceros que realizan auditorías de código para los intercambios y designan públicamente qué protocolos son seguros.

“Es como leer los términos de servicio de una empresa a la que te estás registrando”, dijo Grauer. “Entonces, tener este tipo de servicios confiables de terceros que realizan esto tiene la intención de darle una sensación de, está bien, alguien más ha visto esto. Potencialmente puedo confiar en este actor externo”.

Si bien estas acciones pueden ayudar a los clientes a sentirse más seguros al buscar plataformas para comprar o vender criptomonedas, no son infalibles.

“Algo así como cerca de la mitad de todos los intercambios que se sometieron a una auditoría de código experimentaron algún tipo de vulnerabilidad de código”, dijo Grauer.

Las auditorías periódicas de código de empresas de confianza y la disponibilidad pública de los cambios de código son algunas de las formas en que las plataformas están trabajando para fortalecerse contra tales ataques.

¿Qué pasa con los hacks y las estafas individuales?

Los individuos son los más vulnerables de todos contra los hacks y las estafas. Solo las pérdidas por estafas totalizaron $7.8 mil millones en 2021.

Y hay tantas formas en que las personas han sido estafadas con sus criptomonedas, incluyendo el phishing, las estafas románticas, la ingeniería social, el intercambio de SIM, el ransomware, el cryptojacking y más.

“En realidad, aquí se muestra creatividad”, dijo Grauer.

La forma más común en que a las personas les roban sus criptomonedas es a través de estafas de inversión y oportunidades comerciales, especialmente a través de las redes sociales. Sin embargo, hay formas de detectarlos para que no seas víctima de uno.

“Se trata de analizar los reclamos”, dijo Cristina Miranda, especialista en información al consumidor de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. “¿Están usando celebridades para venderlo o afirman que obtendrán una gran ganancia o un gran retorno en un corto período de tiempo? ¿Hay algo garantizado? ¿Hay promesas de dinero gratis? ¿Hay muchas afirmaciones importantes, pero no profundizan en cuáles son esos detalles y explicaciones? Esos son todos signos de una estafa, sin importar cómo lo presente”.

¿Cómo puedo protegerme?

La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su billetera virtual contra los piratas informáticos es asegurarse de usar contraseñas seguras, autenticación de dos factores y mantener siempre actualizado su sistema operativo a la última versión.

“Siempre tenga cortafuegos en funcionamiento”, dijo el profesor Aria. Siempre tenga IDS o sistemas de detección de intrusos en su sistema para asegurarse de que está seguro y protegido personalmente”.

Debido a la novedad de las criptomonedas y la cantidad de los activos que se roban, los hacks cripto aparecen mucho en las noticias, pero eso no significa que este tipo de hacks no estén ocurriendo en el sistema bancario centralizado.

“El banco de todos está constantemente bajo la amenaza de malos actores”, dijo Grauer. “Sus cuentas bancarias, servicios financieros, cualquier lugar donde tenga un nombre de usuario y contraseña está bajo amenaza y realmente subraya la importancia de una buena higiene de ciberseguridad por parte de todos los actores, en todas las circunstancias. Punto."

¿Qué puedo hacer si soy hackeado o estafado?

Puede sentirse inútil si ha sido víctima de una estafa o pirateo, pero es importante presentar un reclamo.

Muchas agencias gubernamentales han aumentado sus equipos de aplicación de delitos cripto debido al gran volumen de crecimiento en el sector, incluida la policía local y varias agencias del gobierno federal, incluyendo el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI (IC3), la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., el IRS y el recién formado Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET) en el Departamento de Justicia.

Recientemente, el Departamento de Justicia arrestó a dos personas por supuesta conspiración para lavar $4.500 millones después de un hackeo del intercambio de Bitfinex en 2016. El Departamento de Justicia incautó $3,600 millones en criptomonedas robadas.

“Cada tipo de actividad delictiva ha tenido una gran victoria en la aplicación de la ley”, dijo Grauer. "Pero debe ir más allá de la única persona en el sótano que estudia la criptomoneda".

La mayoría de esas agencias admiten que es muy posible que no se comuniquen con todas las personas sobre sus quejas, pero investigan los casos.

“Aunque no respondemos directamente a todos y cada uno de los informes de estafa”, dijo Miranda, “sí tenemos investigadores y agentes del orden detrás de escena que leen estos informes para que puedan descubrir patrones de empresas o individuos y construir un caso a partir de ahí para que podemos ir tras ellos y tal vez recuperar algo de dinero si tenemos suerte”.

Haz click para ver nuestra serie especial Crypto Decoded.

Contáctanos