Chips estadounidenses

Biden firma ley por $280,000 millones para impulsar la fabricación nacional de chips

La escasez global de chips causó una crisis en EEUU y afectó principalmente a la industria automotriz desde la pandemia.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firmó este martes un proyecto de ley bipartidista de $280,000 millones para impulsar la fabricación nacional de alta tecnología como microchips, parte de su agenda para competir con China.

Biden aseguró que China intentó influir para que no saliera adelante la ley de fabricación de microchips.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"No es de extrañar que el Partido Comunista Chino presionara activamente a las empresas estadounidenses contra este proyecto de ley", dijo el mandatario estadounidense durante la firma de la ley en la Casa Blanca.

La ley contempla una inversión total de $280,000 millones, de los que $52,700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.

Se trata de un esfuerzo por aliviar la dependencia de cadenas de suministro en el extranjero para productos críticos y de última generación.

Las ventas de vehículos nuevos se desplomaron más de 21% en el segundo trimestre en 2022 comparadas con la reportada hace un año debido a la escasez global de chips, que continúa causando problemas de producción para la industria.

En General Motors, que reportó una caída de 15% en sus ventas, la escasez global de chips de computadoras y otras piezas obligó a la compañía a producir 95,000 vehículos sin ciertos componentes. GM espera que los coches sean completados y vendidos para fin de año.

"Hace más de 30 años, en Estados Unidos se hacía el 40% de la producción mundial de estos chips", explicó Biden, pero luego "algo sucedió" y hoy apenas se produce "el 10% de los semiconductores".

Biden agregó que la idea es que EEUU lidere en el mundo la producción de estos chips avanzados.

En el acto se recordó además que la firma estadounidense Micron Technology planea invertir $40,000 millones en la fabricación de semiconductores en el país norteamericano.

El fabricante de chips, con sede en Idaho, anunció que la inversión creará 40,000 nuevos puestos de trabajo, incluidos 5,000 puestos técnicos y operativos altamente remunerados.

Contáctanos