Economía

Ante la escasez y la inflación, Biden impulsa la fabricación de semiconductores en EEUU

El mandatario dio un discurso con motivo del anuncio por parte de Intel de una inversión de $20,000 millones en dos plantas de manufactura de chips en Ohio.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes al Congreso a aprobar un proyecto de ley para fortalecer la fabricación, el desarrollo y la investigación con el fin de paliar la escasez global de semiconductores.

El mandatario dio un discurso con motivo del anuncio por parte de Intel de una inversión de $20,000 millones en dos plantas de manufactura de chips en Ohio, que, según Biden, es una de las mayores inversiones en semiconductores en la historia del país.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Biden señaló que los demócratas han presentado en el Congreso una iniciativa, que recoge algunas ideas de su administración y que contempla $90,000 millones en investigación, desarrollo y fabricación de chips y en la cadena de suministros.

Ese texto incluye $52,000 millones en incentivos a las compañías que construyan fábricas de semiconductores en suelo estadounidense, agregó el presidente.

"Quiero ver al Congreso aprobar esta ley ya mismo y tenerla en mi mesa" para firmarla, indicó el mandatario.

La escasez de semiconductores, esenciales en la fabricación de teléfonos móviles, vehículos y equipamiento médico, ha sido persistente durante la pandemia y ha lastrado los esfuerzos del gobierno de Biden para que la economía se recupere.

Además, la falta de chips para producir automóviles ha ocasionado una subida de precios de los vehículos, en medio de la inflación en los últimos meses en Estados Unidos.

Intel anunció este viernes una inversión de $20,000 millones para crear dos nuevas fábricas de chips en Ohio, que se espera que comiencen a producir en 2025.

El objetivo de estas plantas, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2022, es afrontar la creciente demanda de semiconductores e impulsar una nueva generación de productos innovadores, detalló la firma en un comunicado.

En su alocución, Biden aseguró que las plantas generarán 7,000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y otros 3,000 puestos permanentes a tiempo completo.

El presidente lamentó que en las últimas décadas los fabricantes de semiconductores se hayan marchado de Estados Unidos y recordó que actualmente el país invierte menos del 1% de su PIB en investigación y desarrollo de chips, lo que ha hecho que China lo supere en este sector.

"Al final del día, esto es sobre seguridad nacional, seguridad económica y sobre trabajos", remarcó.

Contáctanos