Fraude

Nuevo fraude tiene a inversionistas serios perdiendo miles de dólares

Si estás buscando invertir tu dinero para generar ingresos, ten mucho cuidado.  La comisión federal de comercio o FTC está alertando acerca de una serie de fraudes relacionados a las inversiones que le están costando miles de millones de dólares a los consumidores.

Telemundo

MIAMI, Florida - La estafa comienza con anuncios en las redes sociales que contienen imágenes no autorizadas de inversionistas exitosos. “De repente te piden ser amigos y te dicen que ellos te pueden ayudar a invertir porque ellos son expertos”, explica Rosadio Méndez, abogada de la Comisión Federal de Comercio o FTC.

Les sucedió a varios inversionistas que viven en distintas partes del mundo, incluyendo aquí en el sur de la Florida.“Te hacen seguir un enlace que te lleva a un grupo de WhatsApp”, dice Peter Bourget de Georgia.

Según todos los inversionistas que hablaron con Telemundo 51, al principio reciben consejos gratis acerca de acciones estadounidenses bien conocidas que ellos mismos pueden comprar con sus cuentas de inversión. “Me sentí bien seguro”, dice Marco Sclocchi de Houston.  Pero luego, los consejos cambian y dirigen a los inversionistas hacia la bolsa de valores de Hong Kong donde los estafadores van para inflar artificialmente el valor de algunas acciones.

Peter dice que le aseguraron que tenían buena información que 5 a 10 días aumentaría sus ganancias entre el 20 y 30 porciento.  Pero apenas compro las acciones, cayeron 95% de la noche a la mañana.

Collin Connors, experto en ciberseguridad de la empresa ERM Protect dice que el fraude se conoce como “Pump and Dump” lo que se traduce a inflar y botar. Asegura que detrás que los estafadores pertenecen a sofisticadas redes criminales que se ocultan en redes sociales con nombres ficticios en Whatsapp.

Connors explica que como el crimen ocurre fuera del país es muy difícil que las autoridades locales investiguen los casos y las federales están abrumadas con este tipo de fraude.  “La bandera roja número uno es si alguien se contacta con usted por las redes sociales. Alguien que usted no conoce inesperadamente que de repente le dice que puede ayudarlo en estas cuestiones de las inversiones. Ya eso es una bandera roja. La segunda bandera roja es si le piden entonces que se comunique con usted por. En este caso creo que fue por WhatsApp”, dice Rosario Méndez.  

Las victimas con las que hablamos perdieron más de $85.000 y dicen que en su grupo de WhatsApp las pérdidas fueron de 3 millones.

Las autoridades de Hong Kong arrestaron a más de dos decenas de personas y congelaron 650 millones de dólares en cuentas vinculadas a fraudes similares el año pasado pero estas estafas continúan.  Si has sido víctima de un fraude puedes reportárselo al gobierno en la página www.ReporteFraude.ftc.gov.

Contáctanos