REHOBOTH BEACH, Delaware - La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este domingo que espera que la economía estadounidense se desacelere en los próximos meses, pero que una recesión no es inevitable.
Yellen ofreció una dosis de optimismo incluso cuando los economistas están cada vez más preocupados por una recesión alimentada por la inflación vertiginosa y la invasión rusa de Ucrania.
También expresó su apertura, durante una entrevista en "This Week" de ABC, a un feriado fiscal federal a la gasolina para ayudar a los automovilistas a aliviarse en el surtidor. Varios legisladores han planteado la idea ya que el precio promedio de la gasolina ronda los $5 por galón; el impuesto es de 18.4 centavos por galón.
“Esa es una idea que ciertamente vale la pena considerar”, dijo Yellen cuando se le preguntó si la administración la está sopesando. Agregó que el presidente Joe Biden quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”. Y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que “es una de las herramientas”, pero le dijo al programa “State of the Union” de CNN que “parte del desafío con el impuesto a la gasolina, por supuesto, es que financia las carreteras”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Yellen dijo que el gasto general de los consumidores en Estados Unidos sigue siendo fuerte, y señaló que los patrones de gasto están cambiando, dado el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía. Yellen dijo que los ahorros de los hogares durante la pandemia de coronavirus ayudarán a sostener el gasto.
La tasa de ahorro nacional ha caído a alrededor del 6%, por debajo de los niveles previos a la pandemia, luego de alcanzar el 16.6% en 2020, el más alto registrado que data de 1948, y el 12.7% en 2021.
“Espero que la economía se desacelere”, dijo Yellen. “Ha estado creciendo a un ritmo muy rápido y la economía se ha recuperado y hemos logrado el pleno empleo. Esperamos una transición hacia un crecimiento constante y estable, pero no creo que una recesión sea del todo inevitable”.
Yellen se hizo eco del optimismo de Biden frente a los obstáculos económicos. Biden, en una entrevista con The Associated Press la semana pasada, insistió en que una recesión “no es inevitable” y argumentó que Estados Unidos está “en una posición más fuerte que cualquier nación del mundo para superar esta inflación”.
Al no estar de acuerdo con la evaluación de Biden y Yellen, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, dijo a “Meet the Press” de NBC que, en su opinión, “la probabilidad dominante sería que para fines del próximo año veríamos una recesión en la economía estadounidense. ”
La Reserva Federal aprobó el miércoles su mayor aumento de la tasa de interés en más de un cuarto de siglo para frenar el aumento de la inflación. La medida elevó la tasa objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 1.5% y 1.75%.
El endurecimiento de la política monetaria estuvo acompañado por una rebaja de la perspectiva económica de la Fed, con la economía ahora observando una desaceleración a una tasa de crecimiento del 1.7 % por debajo de la tendencia este año, el desempleo aumentó al 3.7 % a fines de este año y continúa aumentando al 4.1% hasta 2024.
Yellen dijo que se necesitará “habilidad y suerte” para reducir la inflación y mantener un bajo nivel de desempleo.
“Creo que es posible”, dijo.