Cambio climático

Biden le apunta al cambio climático y reitera su meta de bajar el precio de la gasolina

El presidente encabezó este viernes una reunión virtual con líderes de las mayores economías del mundo.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El presidente Joe Biden, quien recientemente se ha enfocado en incrementar la producción de crudo para reducir el costo de la gasolina, centró su atención el viernes al cambio climático al encabezar una reunión virtual de algunas de las mayores economías del mundo.

Entre los participantes están China, Alemania, Arabia Saudita, el Reino Unido y la Unión Europea. También estaba presente Egipto, que será el anfitrión de la próxima reunión de la ONU sobre el clima y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Biden reiteró su objetivo de reducir los precios de la gasolina, que promedian $5 el galón en Estados Unidos, al tiempo que el país se aleja también de los combustibles fósiles para limitar el cambio climático y sus riesgos.

EL PRESIDENTE PARTICIPÓ DE LA CUMBRE VIRTUAL CON OTROS LÍDERES MUNDIALES

“Estoy usando cada palanca disponible para bajar los precios para el pueblo estadounidense”, declaró Biden. “Pero el punto crítico es que nuestras acciones son parte de nuestra transición a un futuro energético limpio y seguro y a largo plazo”.

La conferencia es conocida como el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, y comenzó durante el gobierno de Barack Obama en 2009. Entre sus prioridades están reducir los escapes de metano y poner en los caminos más vehículos de cero emisiones.

Funcionarios del gobierno de Biden dijeron, a condición de preservar el anonimato, que esperan que algunos de los países anuncien objetivos climáticos más ambiciosos como parte del histórico acuerdo alcanzado en París en 2015.

ANUNCIOS IMPORTANTES

Biden anunciará este viernes más iniciativas verdes para combatir las crisis energética y alimentaria que vive el mundo como consecuencia de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania.

Según adelantó en una llamada un alto funcionario del Gobierno estadounidense, Biden propondrá cuatro nuevas medidas al resto de países participantes en la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que se celebra este viernes.

El MEF se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La primera de las medidas propuestas por Biden será adoptar un "camino global" para el Compromiso Mundial sobre el Metano que capture gas desaprovechado de fugas del sector petrolero y gasístico y lo recupere para los mercados.

La segunda será poner en circulación más vehículos eléctricos y descarbonizar el transporte marítimo de mercancías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico y además terminar con la dependencia de los volátiles precios del mercado del petróleo.

Biden también propondrá agilizar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpias y, finalmente, aumentar la eficiencia de los fertilizantes así como sus alternativas para lograr una reducción de las emisiones en el sector agrícola y avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

Los países adheridos al Compromiso Mundial sobre el Metano se comprometen a alcanzar el objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 % con respecto a los niveles de 2020. Si se consigue aplicar de forma exitosa, esta iniciativa reduciría el calentamiento global en al menos 0.2 grados centígrados para 2050, según el comunicado.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de cerca de la mitad del aumento neto de un grado centígrado de la temperatura media mundial desde la era preindustrial, lo que hace que la acción contra el metano sea un complemento esencial de la descarbonización del sector energético.

En una entrevista el jueves en la Casa Blanca con The Associated Press, Biden sonó la alarma sobre fenómenos climáticos extremos.

“Tenemos más huracanes y tornados e inundaciones”, dijo. La gente lo vio: llevé a mis hijos hace años al Parque Yellowstone. Ellos me llaman: ‘Papá, ¿viste lo que pasó en Yellowstone?’ Es impensable. Son eventos de cada 1,000 años”.

Pero la invasión rusa a Ucrania ha sacudido los objetivos climáticos de Biden al hacer que se disparara el costo de la gasolina.

Si usaste tu auto como medio de transporte en tu trabajo, podrías beneficiarte del reembolso extra del IRS por gastos en gasolina. Entérate cómo.

Enfrentando presiones políticas para reducir los precios en un año de elecciones intermedias, el presidente demócrata ha llamado a las refinerías estadounidenses a producir aún más en momentos en que las mismas dicen carecer de incentivos a largo plazo para hacerlo porque el gobierno está acelerando la transición a energía limpia.

“Bueno, les digo que, a corto plazo, hagan lo correcto”, dijo Biden el jueves, resaltando su opinión de que las compañías deben incrementar la producción en lugar de tratar de maximizar ganancias.

Contáctanos