Muerte de George Floyd

Minneapolis cambia el nombre de una calle en honor a George Floyd en el segundo aniversario de su muerte

La esquina de 38th Street y Chicago Avenue donde Floyd fue asesinado en Minneapolis ahora se llama "George Perry Floyd Square" en el segundo aniversario de su muerte.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - La intersección donde murió George Floyd a manos de policías de Minneapolis fue renombrada en su honor este miércoles, entre una serie de eventos para recordar a un hombre cuyo asesinato obligó a Estados Unidos a enfrentar la injusticia racial.

El hermano de Floyd, Terrence, estuvo entre los miembros de la familia que asistieron cuando un letrero conmemorativo en la calle marcó la esquina de 38th Street y Chicago Avenue como "George Perry Floyd Square" en el segundo aniversario de su muerte.

Floyd agradeció a cientos de personas que asistieron para honrar a su hermano, cantando canciones mientras marchaban por un tramo de una cuadra para terminar en la intersección.

El cambio de nombre fue seguido por una vigilia con velas en una ceremonia cercana.

La intersección rápidamente se hizo conocida informalmente como George Floyd Square poco después de la muerte de Floyd, con una gran escultura de un puño cerrado como pieza central de los monumentos.

“Hoy honramos dos años desde que George Floyd fue asesinado por el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en un comunicado el miércoles. “Cada día desde entonces, hemos recordado la vida y el legado de George Floyd como amigo, padre, hermano y amado, su nombre se ha escuchado en todos los rincones de nuestro mundo”.

Colten Muth, de 32 años, visitó la intersección el miércoles antes de la vigilia para “asegurarse de rendir homenaje porque su sacrificio tuvo un gran impacto en el mundo”.

Muth, que se identifica como mestizo, recordó haber visto el video de un espectador de los momentos de muerte de Floyd desde su casa en Burnsville, un suburbio de Minneapolis. Dijo que lo afectó especialmente porque creció a solo unas cuadras de la esquina, caminando a la tienda allí muchas veces cuando era niño.

“Ese podría haber sido yo boca abajo en el pavimento”, dijo. “Me sacudió hasta el punto de que incluso donde vivía tenía una sensación de miedo simplemente caminando por mi propio vecindario”.

Estas son las razones que alega el expolicía condenado a más de 22 años.

Muth calificó la condena de Chauvin como un “primer paso” para responsabilizar a la policía, pero dijo que la ciudad no ha hecho nada sustancial para mejorar la vigilancia y las condiciones que llevaron al asesinato de Floyd. Y dijo que la falta de reformas policiales federales después de dos años fue decepcionante.

El miércoles en Washington, con el Congreso estancado sobre cómo abordar el racismo y el uso excesivo de la fuerza, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva sobre vigilancia para conmemorar el segundo aniversario.

Los eventos posteriores en Minneapolis incluyen una reunión el jueves de familias de seres queridos que murieron en interacciones con la policía y una gala de recaudación de fondos el viernes destinada a recaudar dinero para preservar las ofrendas dejadas por los manifestantes y los dolientes en la intersección donde Floyd fue asesinado.

También se planeó un festival de todo el día y un concierto en la intersección para el sábado.

Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin, que es blanco, clavó su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio mientras Floyd estaba esposado y suplicaba que no podía respirar.

Chauvin está cumpliendo 22 años y medio de prisión después de ser declarado culpable de cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario el año pasado. El exoficial también se declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd en un caso federal, donde ahora enfrenta una sentencia que va de los 20 a los 25 años.

Está previsto que los ex oficiales J. Alexander Kueng y Tou Thao sean juzgados por cargos estatales en junio. Thomas Lane se declaró culpable la semana pasada de ayudar y ser cómplice de homicidio involuntario en segundo grado por su papel en el asesinato de Floyd, meses después de que los tres exoficiales fueran condenados en febrero por cargos federales de violar intencionalmente los derechos de Floyd.

“En Minneapolis, continuaremos pronunciando su nombre y honrando su espíritu”, dijo Frey. “En estos días de reflexión y recuerdo, debemos liderar con amabilidad unos hacia otros, y especialmente cuidar y apoyar a nuestros amigos y vecinos negros”.

Contáctanos