Muerte de George Floyd

Expolicía se declara culpable de homicidio en la muerte de George Floyd

El estado recomienda una sentencia de tres años para Lane y acordó permitirle cumplir el tiempo en una prisión federal.

Telemundo

MINNEAPOLIS — Un exoficial de policía de Minneapolis se declaró culpable este miércoles de un cargo estatal de complicidad en homicidio en segundo grado en el asesinato de George Floyd.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, a Thomas Lane se le desestimará un cargo de complicidad en un asesinato no intencional en segundo grado. Lane, junto con J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya han sido condenados por cargos federales de violar deliberadamente los derechos de Floyd durante la restricción de mayo de 2020 que condujo a la muerte del hombre negro.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El estado recomienda una sentencia de tres años para Lane y acordó permitirle cumplir el tiempo en una prisión federal.

Su excolega, Derek Chauvin, se declaró culpable el año pasado de un cargo federal de violar los derechos civiles de Floyd y enfrenta una sentencia federal que oscila entre 20 y 25 años. Chauvin anteriormente fue condenado por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario y sentenciado a 22 años y medio en el caso estatal.

La declaración de Lane se produce durante una semana en la que el país se centra en la muerte de 10 personas negras en Buffalo, Nueva York, a manos de un hombre blanco de 18 años, quien llevó a cabo el tiroteo racista transmitido en vivo el sábado en un supermercado.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin, que es blanco, lo inmovilizara contra el suelo con una rodilla en el cuello, ya que Floyd dijo repetidamente que no podía respirar. Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, quien estaba esposado. Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd. Thao evitó que los transeúntes intervinieran durante la restricción de nueve minutos y medio.

El exoficial Derek Chauvin argumentará 14 razones para apelar su condena a 22.5 años de prisión por la muerte de George Floyd.

Lane, que es blanco, fue condenado junto con Kueng y Thao por cargos federales en febrero, luego de un juicio de un mes que se centró en la capacitación de los oficiales y la cultura del departamento de policía. Los tres fueron condenados por privar a Floyd de su derecho a la atención médica y Thao y Kueng también fueron condenados por no intervenir para detener a Chauvin durante el asesinato, que fue captado en video y provocó protestas en todo el mundo.

Después de su condena federal, había dudas sobre si procedería el juicio estatal. En una audiencia de abril en la corte estatal, los fiscales revelaron que habían ofrecido acuerdos de culpabilidad a los tres hombres, pero fueron rechazados. En ese momento, el abogado de Lane, Earl Gray, dijo que era difícil para la defensa negociar cuando los tres aún no sabían cuáles serían sus sentencias federales.

Kueng, que es negro, y Thao, que es estadounidense Hmong, también tienen programado ir a juicio en junio por cargos estatales.

Contáctanos