Estados Unidos

Juez federal bloquea nuevas restricciones a solicitantes de asilo del gobierno de Biden

Las normas obligaban a los solicitantes a pedir su cita a través de una aplicación móvil o haberlo pedido primero en otro país.

Telemundo

Un juez federal de California bloqueó este martes las nuevas políticas "restrictivas" para los solicitantes de asilo político instauradas por el gobierno de Joe Biden luego del fin del Título 42.

Las normas, que entraron en vigor el 11 de mayo pasado, establecían que quienes desean solicitar asilo deberán programar una cita a través de la aplicación móvil CBP One o haber intentado pedir amparo en otro país antes de llegar a Estados Unidos.

El juez Jon Tigar, quien fue designado por el entonces presidente Barack Obama, bloqueó la normativa y le dio un plazo de dos semanas al gobierno para apelar esta decisión.

El Departamento de Justicia anunció poco después que apelará la decisión y es posible que el caso termine en la Corte Suprema de Justicia.

En respuesta a la decisión del juez, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que estaba "totalmente en desacuerdo" y aclaró que "como la corte de distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad de imponer consecuencias por la entrada ilegal".

Las medida impuestas por el gobierno de Biden y la aplicación de las leyes migratorias tras el fin del Título 42 en mayo pasado, que permitía la expulsión inmediata de migrantes por razones sanitarias, ha logrado una disminución en las detenciones en la frontera suroeste del país.

El magistrado se pronunció en relación a una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

Los demandantes argumentan que las medidas violan las leyes de asilo de EEUU y ponen en grave peligro a los solicitantes.

También señalaron que hay países que no tienen un sistema de asilo tan robusto ni protecciones de derechos humanos como el de Estados Unidos y que la aplicación ha presentado fallos, lo que dificulta pedir una cita.

El juez Tigar es conocido por haber bloqueado la medida del gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países, donde debían dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia EEUU.

Contáctanos