Akayed Ullah

Cadena perpetua para terrorista que intentó detonar una bomba en el metro de Times Square

La abogada de Akayed Ullah dijo que la condena era excesiva porque antes del atentado su cliente "vivía legal y pacíficamente".

NUEVA YORK - Un inmigrante bangladesí que detonó una bomba en su pecho en la estación de metro más concurrida de la ciudad de Nueva York en 2017 fue sentenciado este jueves en un tribunal federal de Manhattan a cadena perpetua más 30 años.

El juez dijo que la cadena perpetua es un castigo justo por el "crimen atroz".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La abogada Amy Gallicchio le dijo a un juez en marzo, y lo repitió durante la sentencia, que su cliente, Akayed Ullah, no debería enfrentar más de la sentencia de prisión obligatoria de 35 años por su crimen porque su ataque fue una aberración de una vida pacífica que ocurrió durante un tiempo en el que estaba en medio de una depresión.

Más tiempo en prisión para Ullah sería excesivo, particularmente porque su cliente "vivía legal y pacíficamente" antes del ataque de diciembre de 2017 en los túneles del metro debajo de Times Square y la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, dijo Gallicchio.

EL ATENTADO FALLIDO EN EL METRO DE TIMES SQUARE

El ataque de diciembre de 2017 de Akayed Ullah, de 30 años, de Brooklyn, fracasó cuando la bomba apenas explotó, quemó a Ullah y causó en su mayoría heridas leves a otros.

El juez Richard Sullivan rechazó varias impugnaciones a la condena de Ullah emitidas en noviembre de 2018 por el ataque en los túneles subterráneos del metro de Times Square y la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria. Esos desafíos incluyeron una afirmación de que no brindó apoyo al grupo terrorista ISIS.

Sullivan dijo en una decisión fechada el 31 de diciembre, pero puesta en el registro público el lunes, que la evidencia "establece ampliamente" que Ullah actuó bajo la dirección del grupo al "prestar atención al llamado de la propaganda de la organización y materiales de reclutamiento".

El juez señaló que Ullah les dijo a los oficiales que lo arrestaron que había visto un video alentando el tipo de ataque que intentó llevar a cabo. Sullivan dijo que Ullah también le dijo a la policía que llevó a cabo el ataque "para ISIS".

Gallicchio, la abogada de Ullah, se negó a comentar. Los fiscales se negaron a hacer comentarios a través de un portavoz.

Inmediatamente después de que los miembros del jurado abandonaron la sala del tribunal después de anunciar su veredicto, Ullah habló y dijo que no actuó en nombre de ISIS, sino que planeó el ataque porque estaba enojado porque el presidente Donald Trump dijo que bombardearía el Oriente Medio.

En el juicio, Ullah se enfrentó a sus declaraciones posteriores al arresto y comentarios en las redes sociales, incluso cuando se burló de Trump en Facebook antes del ataque.

Horas después del atentado con bomba de Ullah, Trump se burló del sistema de inmigración que había permitido que Ullah, y multitudes de bangladesíes respetuosos de la ley, ingresaran a Estados Unidos.

Ullah obtuvo una visa de entrada en 2011 porque tenía un tío que ya era ciudadano estadounidense. Trump dijo que permitir que los extranjeros sigan a sus familiares a EEUU es "incompatible con la seguridad nacional".

Sullivan, quien ahora forma parte de la Corte Federal de Apelaciones de Manhattan, presidió el juicio de Ullah cuando era juez de la corte de distrito.

Contáctanos