ASALTO AL CAPITOLIO

Jefe del FBI defiende a su agencia y tacha de “terrorismo doméstico” el asalto al Capitolio

Chris Wray negó que entre las filas de seguidores de Trump hubiese ese día miembros del grupo Antifa.

Chris Wray
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El director del FBI, Chris Wray, calificó de “terrorismo doméstico” los incidentes ocurridos durante el asalto al Capitolio federal el 6 de enero, y defendió cómo su agencia manejó las informaciones que tenían sobre la posibilidad de que se desataran incidentes violentos ese día. 

Wray le dijo a los senadores del comité Judicial que el FBI informó de forma correspondiente con otras agencias de la ley la información que poseían, por más que no hubiera en ese momento nada que confirmase un desenlace como el que se vivió. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El jefe del FBI, contrario a lo que dijeron algunos legisladores republicanos y el propio expresidente Donald Trump, negó que entre las filas de seguidores del exmandatario hubiese miembros del grupo Antifa disfrazados.

Muchas de las preguntas de los senadores en la audiencia de este martes se centraron en un reporte de la oficina del FBI en Norfolk, Virginia, que advertía sobre unas publicaciones del 5 de enero en internet que hablaban sobre la llegada de una “guerra”, un día antes del asalto al Capitolio. 

La policía del Capitolio había dicho que no estaban al tanto de dicho reporte y que no habían recibido información de inteligencia sobre la expectativa de algún tipo de violencia de cara al 6 de enero, donde cinco personas murieron y decenas fueron arrestadas. 

Por su parte, Wray dijo que el reporte sobre las publicaciones en internet el día anterior se distribuyó a través de diversas reuniones y estaba disponible a través de la página web del FBI.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

“La información se comunicó rápidamente a la Policía del Capitolio y (al Departamento Metropolitano de Policía) no de una manera, sino que de tres maneras diferentes”, dijo Wray, agregando que el saldo de los incidentes es “inaceptable” y que el FBI está investigando si se pudo haber hecho algo distinto para evitar los disturbios. 

“Lo ocurrido el 6 de enero no fue un incidente aislado. El problema del terrorismo domestico ha hecho metástasis en el país durante mucho tiempo y no es algo que se irá pronto”, dijo Wray.

La audiencia conjunta de los comités de Reglas y Seguridad Nacional de la semana pasada, con los exlíderes del aparato de seguridad del Capitolio, llevó a muchas acusaciones sobre por qué la solicitud de respaldo de la Guardia Nacional tomó tanto tiempo el 6 de enero.

La de este martes fue la segunda en una serie de audiencias conjuntas que el comité de Reglas del Senado y Asuntos de Gobierno y Seguridad Nacional del Senado están haciendo sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero.

Contáctanos