DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Asalto al Capitolio: investigación sobre la muerte de oficial da un nuevo giro

Telemundo

WASHINGTON — Los detectives federales que investigan la muerte de un policía del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero han dirigido su atención hacia un sospechoso que aparece en un video rociando una sustancia química sobre el agente antes que éste se desplomara y muriera, informaron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el caso.

El FBI obtuvo un video que muestra a la persona rociando a Brian Sicknick y a otros agentes de la ley durante los disturbios del 6 de enero, agregaron las fuentes. Sin embargo, advirtieron que los agentes federales aún no han identificado al sospechoso por su nombre y que el incidente no ha sido vinculado directamente con la muerte de Sicknick.

La idea de que Sicknick murió tras ser rociado con un producto químico irritante ha surgido en las últimas semanas como una nueva hipótesis en el caso.

Los investigadores creían inicialmente que Sicknick fue golpeado en la cabeza con un extintor de fuego, según las declaraciones recopiladas al principio de la pesquisa, indicó una de las personas y otro oficial de la ley informados sobre el caso.

Pero a medida que han recopilado más pruebas, la teoría del caso ha evolucionado y los investigadores creen ahora que durante el motín Sicknick pudo haber ingerido una sustancia química —posiblemente un aerosol contra osos-, lo que pudo haber contribuido a su muerte, indicaron las autoridades.

Las personas dijeron que no podían dar públicamente los detalles de una investigación en curso, por lo que hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

El oficial de la policía del Capitolio falleció a los 42 años, luego de los violentos disturbios dentro del histórico edificio.

Sicknick murió después de defender el Capitolio contra la turba que irrumpió en el recinto mientras el Congreso votaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump. Se produjo luego que Trump instó a sus seguidores en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, a “luchar como demonios” para revertir su derrota.

Las circunstancias en torno a la muerte de Sicknick permanecen confusas y una causa de muerte final aún no ha sido determinada. Según la Policía del Capitolio, el agente murió tras resultar lesionado “mientras se enfrentaba físicamente con manifestantes” y esta semana, el jefe interino de la agencia dijo que las autoridades la consideraban una muerte en cumplimiento de su deber.

Sicknick se desplomó poco después, fue hospitalizado y falleció. El Departamento de Justicia abrió una investigación federal por asesinato, pero la fiscalía continúa evaluando qué cargos específicos podrían ser presentados en el caso, de acuerdo con las fuentes.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

En un comunicado el viernes, la Policía del Capitolio subrayó que el informe del médico forense sobre la muerte de Sicknick aún no ha sido completado.

“Estamos a la espera de los resultados toxicológicos y seguimos trabajando con otras agencias gubernamentales respecto a la investigación sobre el deceso”, se señaló en el comunicado.

Contáctanos