El curioso caso del púgil cubano Lorenzo Sotomayor

"El Muhammad Alí de Azerbaiján" es sobrino del legendario saltador Javier Sotomayor.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Que los cubanos están regados por todas las partes del mundo no es un secreto para nadie, como tampoco lo es que conquisten victorias a granel en el boxeo mundial.

No obstante, ver a un pugilista de la isla pelear en los Juegos Olímpicos Río 2016 por Azerbaiján no deja de ser sorprendente.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

Este es el caso de Lorenzo Sotomayor Collazo, nacido en La Habana en 1985, internacional por el país con costas al Mar Caspio y quien debutó con una victoria en los 64kg en el torneo boxístico de Río.

Por las venas de Sotomayor, como su nombre bien lo indica, corre sangre atlética. Es sobrino del mejor saltador de altura de todos los tiempos, Javier Sotomayor, cuyo récord mundial de 2.45m lleva 23 años sin que nadie ni siquiera se le acerque.

[[389804821 , C ]]

De hecho, su tío siempre ha sido su mayor fuente de inspiración, la voz que nunca le ha dejado decir lo lejos que puede llegar en el deporte.

Lorenzo se trasladó a Azerbaiján tres años atrás y se convirtió en campeón de los Juegos Europeos celebrados en el 2015 precisamente en Bakú. Allá ha recibido un sinfín de apodos, entre ellos el "Muhammad Alí de Azerbaiján".

[[389822781 , C ]]

Nada más cerca de la realidad pues es justamente el fallecido campeón de los pesos pesados es su otro ídolo en el deporte.

La fuerte competencia por un cupo internacional en Cuba lo hizo trasladarse al país del Cáucaso, una nación menos fuerte en el boxeo y donde fácilmente se convirtió en el campeón nacional.

[[389761761 , C ]]

Pero convertirse en monarca olímpico no será nada fácil. Si vence en su próximo combate al francés Hassan Amzile tendrá que enfrentarse en las semifinales al cubano Yasnier Toledo, uno de los hombres más fuertes en la división.

Técnicamente dos boxeadores de la isla caribeña pelean por el título de los 64kg en Río 2016, aunque uno de ellos lo hace por una bandera ajena.

[[389845431 , C ]]

Pero eso poco le importa a Lorenzo Sotomayor Collazo, quien definitivamente llama Patria a ambas tierras, la que lo vio nacer y la que lo acogió para siempre.

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos