deportación

Piden frenar deportación de cubana que habría llegado a EEUU en una moto acuática

La mujer de 32 años "probablemente" se encuentra en un buque escampavías de la guardia costera estadounidense. En Cuba no lograba conseguir trabajo por eso decidió marcharse del país en un jetsky.

Yanet Bitón Santamaría, quien supuestamente arribó a las costas de Florida en una moto acuática, podría enfrentar una deportación a la isla, por lo que Luis Manuel Borges, un cubano que en 2020 publicó videos para denunciar abusos en las cárceles de la isla, quiere evitar ahora esta "posible deportación" de su hermana de crianza.

"La familia de ella me llamó de Cuba y me dijo que había salido para acá en una moto acuática", dijo Borges, de 43 años. "Llamé a los guardacostas y casi me lo confirmaron, me dijeron que está bien, pero nada más. Sentí en el teléfono cuando una mujer habló de los que llegaron en los jetskys (motos acuáticas)", añadió.

Borges, que según afirma cumplió "12 años, 7 meses y 17 días" de prisión en Cuba "sancionado por tráfico de personas", denunció que Bitón es perseguida en Cuba por haber colaborado en denunciar la situación de las prisiones.

El cubano dice poseer 40 horas de grabaciones donde expone la mala atención médica, deplorable alimentación y golpizas a los reclusos. "Ellos saben que fue ella y mi hermano los que colaboraron con los videos. Ella se hacía cargo de las tarjetas de memoria del teléfono con que grabé el interior de las prisiones", añade.

Según su relato, Bitón, que tiene 32 años, no lograba conseguir trabajo en Cuba por esta razón decidió marcharse del país. "Quisiera demostrarle al mundo que si la viran para atrás tendrá muchos problemas allá. Yo puedo explicar que fue ella la que me ayudó a sacar los videos".

De acuerdo con el cubano, la mujer "probablemente" se encuentra en un buque escampavías de la guardia costera estadounidense y podría ser repatriada.

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia emitió un comunicado en el que urge al Gobierno de Estados Unidos "para que no deporten a la balsera Yanet Bitón". Ellos afirman que "es la primera vez que alguien usa este vehículo (jetsky) para escapar de la isla".

La organización ofreció una conferencia de prensa este jueves en la que participó Borges, que llegó como balsero a Estados Unidos por primera vez en 2002. Tres años más tarde, según sus palabras, se lanzó nuevamente al mar con destino a Cuba para ayudar a su madre que se quedó sin techo con el huracán Katrina.

"Fui a buscarla desde Cayo Hueso y allá me cogieron, el 28 de diciembre del 2005. Me hicieron un juicio y me sancionaron por tráfico de persona", dice Borges, quien luego retornó a Estados Unidos otra vez como balsero.

En la cárcel, Borges fundó el Movimiento Opositor Democrático 8 de Agosto con reclusos residentes en el extranjero. "Nos trataban pésimo porque para ellos somos traidores", afirma.

Su hermana de crianza vive en La Palma, un municipio de la provincia Pinar del Río, y abandonó el país el viernes a bordo de una moto acuática, según su información.

Contáctanos