Inmigración

Guardia Costera: 56 cubanos fueron repatriados a la isla en el inicio de 2024

Se trata de migrantes interceptados en tres viajes distintos, entre el 26 y el 29 de diciembre.

U.S. Coast Guard

La Guardia Costera informó que repatrió a 56 inmigrantes a Cuba este martes 2 de enero, luego de múltiples interdicciones frente a los Cayos de Florida.

"Las tripulaciones de Operaciones Aéreas y Marinas de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron tres viajes separados de migrantes ilegales frente a la costa de Florida y en el Estrecho de Florida desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 29 de diciembre de 2023", informó la Guardia Costera en una nota de prensa.

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado un total de 235 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1° de octubre de 2023.

"A medida que entramos en el nuevo año, la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a los Estados Unidos por mar", dijo el teniente John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Los migrantes que intenten eludir las vías legales para ingresar a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados a su país de origen o de salida. No te lances al mar”, enfatizó.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7,000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordados por ambos países hace un año, principalmente para personas consideradas "inadmisibles".

Entre 2022 y 2023 llegó a la frontera sur de EEUU una cifra récord de 425,000 migrantes cubanos, de los cuales 200,287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

El año pasado Cuba recibió de vuelta a un total a 5,253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

NUEVA LLEGADA DE MIGRANTES A LOS CAYOS

Este miércoles 3 de enero, la Patrulla Fronteriza informó que 30 migrantes cubanos fueron puesto bajo custodia luego de llegar a Marquesas Keys, unas pequeñas islas deshabitadas al oeste de Key West, en los Cayos de Forida.

Contáctanos