Cuba

Guardia Costera rescata a 34 balseros cubanos después que su embarcación se hundió

a Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo una arriesgada operación de rescate para salvar a 34 migrantes cubanos después de que su embarcación se hundiera en aguas cercanas a Key Colony Beach, en los cayos de Florida.

Telemundo

La Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo una arriesgada operación de rescate para salvar a 34 migrantes cubanos después de que su embarcación se hundiera en aguas cercanas a Key Colony Beach, en los cayos de Florida. El dramático evento fue capturado en video desde una embarcación de pesca deportiva, perteneciente a la compañía chárter Main Attraction, ubicada a unas 10 millas de la costa.

Hansel Pintos, portavoz de la Guardia Costera, describió la precaria condición de la embarcación y la valentía de quienes se aventuran en travesías tan peligrosas. "Se van hazañas este tipo, en embarcaciones en condiciones realmente subóptimas, precarias, y ponen sus vidas en riesgo", expresó Pintos.

Fue el capitán de la embarcación de pesca deportiva quien alertó a la Guardia Costera al avistar a los cubanos aferrados al borde superior de su bote, que aún flotaba cerca de la superficie tras el naufragio. El portavoz Pintos hizo hincapié en la peligrosidad de estos viajes y advirtió sobre la alta probabilidad de que las personas no sobrevivan en tales condiciones en el mar.

"Este tipo de viajes, obviamente, no lo recomendamos porque hay una alta probabilidad de que las personas no sobrevivan en viajes como estos en el mar. Igualmente, cuando sean interceptados, pueden esperarse repatriados", afirmó Pintos.

Las imágenes muestran a la Guardia Costera llevando a cabo la operación de rescate, brindando ayuda a los migrantes cubanos que enfrentaban condiciones peligrosas en alta mar. Este incidente resalta los riesgos que asumen aquellos que intentan cruzar el estrecho de Florida en botes precarios en busca de un futuro en Estados Unidos.

Paralelamente, se observa una disminución en las llegadas de migrantes cubanos por mar a Estados Unidos. Mientras tanto, un creciente número de cubanos abarrotan el aeropuerto de La Habana, buscando vuelos hacia Nicaragua para luego intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Willy Allen, abogado de inmigración, subraya que las actuales vías legales y humanitarias son la mejor opción para los cubanos que buscan una nueva vida en Estados Unidos. Aunque la situación migratoria es compleja, Allen destaca que más de 110,000 cubanos han ingresado legalmente a Estados Unidos en el último año, utilizando diferentes programas y vías legales disponibles.

A pesar de las dificultades, los programas de planificación familiar para Cuba, el parole humanitario y las entrevistas en La Habana ofrecen alternativas más seguras y legales para los que buscan oportunidades en Estados Unidos.

Contáctanos