Regreso a clases presenciales

Estudiantes cubanos retoman clases presenciales tras leve disminución del COVID-19

La nueva normalidad va acompañada de estrictas medidas de protección para evitar contagios como la obligatoriedad de usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia entre los alumnos.

Más de 84.000 estudiantes de último año de bachillerato, enseñanza pedagógica y técnica profesional se reincorporaron a las aulas cubanas esta semana tras varios meses de clases virtuales por la pandemia.

El período lectivo presencial se ha reiniciado de forma gradual en todas las provincias del país, excepto en Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y el municipio de Santa Cruz del Sur, en Camagüey.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Lo ha hecho posible, entre otros factores, el avance de la vacunación masiva contra el COVID-19 en Cuba, donde el 50% de la población ya ha completado el esquema de tres dosis de las fórmulas locales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

La nueva normalidad va acompañada de estrictas medidas de protección para evitar contagios. Los profesores aseguran que es obligatorio usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia entre los alumnos, una normativa cuyo cumplimiento es a veces difícil de controlar.

EL RETO DE LAS CLASES PRESENCIALES

Tras el inicio de la pandemia en Cuba en marzo de 2020, los distintos niveles de enseñanza adoptaron variantes como la transmisión de clases en la televisión nacional y los cursos habilitados en plataformas digitales para las universidades.

El actual período lectivo 2020-2021 se reanudó hace un mes en todo el país en forma de teleclases y a distancia tras interrumpirse en abril de 2020, cuando confirmaron el primer positivo de coronanavirus.

El pasado otoño, los centros de enseñanza en las provincias menos afectadas por el virus retomaron las clases presenciales, pero el último rebrote de finales del año pasado supuso la vuelta a la educación a distancia en todo el país.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, comentó a la prensa en septiembre que el inicio en condiciones normales del curso 2021-2022 está previsto para finales de febrero o principios de marzo del año próximo.

Explicó que seguirán las medidas de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

La titular comentó igualmente que Cuba aspira a volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial para el curso 2023-2024.

Contáctanos