RESTRICCIONES DE VIAJES

EEUU impone restricciones a 28 funcionarios cubanos por el 11J; califican los actos como “violatorios”

Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay "miembros de alto nivel" del partido.

Telemundo

WASHINGTON- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.

Las restricciones suspenderán "la entrada para no inmigrantes a EEUU de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano", según un comunicado emitido esta mañana por la oficina y firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay "miembros de alto nivel" del partido "responsables de determinar políticas nacionales y provinciales".

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense acusó a estos funcionarios de permitir o facilitar la violencia policial y el encarcelamiento de cientos de manifestantes.
También incluidos en las restricciones de viaje se encuentran varios funcionarios "que trabajan en los sectores de las comunicaciones estatales y los medios de información y que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente", según el departamento.

Asimismo, el escrito acusa a estas personas de propagar desinformación.
No es la primera vez que EEUU impone restricciones de visado a funcionarios cubanos por su participación en la represión de las protestas del 11 de julio.
En enero, el Departamento de Estado hizo un anuncio similar sobre otros ocho funcionarios, cuyas identidades tampoco reveló.

Las protestas del 11 de julio, inéditas en la isla en más de seis décadas, estallaron por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones y los efectos de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del embargo de EEUU.

A esas manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales, les siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el Gobierno.

Según la Fiscalía General de Cuba, un total de 790 personas han sido procesadas por las protestas, incluidas 55 que tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16. La ONG Prisoners Defenders, por su parte, señala que al menos 1,046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

CUBA CALIFICA LAS MEDIDAS COMO "ACTOS VIOLATORIOS"

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este sábado las "reiteradas medidas coercitivas" de EEUU como "actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU".

"Ante (el) fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el Gobierno de EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista", apuntó el canciller en Twitter.

Contáctanos