Cuba

Comienza en Cuba el juicio contra Otero Alcántara y Osorbo

El proceso dio inicio la mañana de este lunes entre fuertes medidas de seguridad en La Habana.

Telemundo

LA HABANA, Cuba - Un proceso judicial, que grupos de derechos humanos han calificado de persecución política, se desarrolla contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “El Osorbo”, quienes han sido dos de los opositores de conciencia más visibles en Cuba por su enfrentamiento frontal a la dictadura.

Ambos han sido encarcelados por su participación en las protestas del 11 julio, por condenar las censuras del régimen, por pedir libertad para los presos políticos, entre otras manifestaciones.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El juicio comenzó esta mañana entre fuertes medidas de seguridad en La Habana.

Otero Alcántara y Castillo, para los que la Fiscalía pide 7 y 10 años de cárcel, respectivamente, llevan en prisión provisional desde el año pasado. Las ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han exigido que sean liberados "de inmediato y sin condiciones".

Bajo el hermetismo que caracteriza a la dictadura, en estos casos, un grupo de funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea intentó ingresar al tribunal, para presenciar el juicio pero agentes policiales que custodiaban los alrededores de la zona, impidieron su acceso. 

Un diplomático alemán dijo que pretenden velar por lo que "son derechos humanos básicos, en nuestra opinión el derecho a la libre expresión". 

Un derecho que también le fue quitado a África, invitada por la defensa de Alcántara para testificar a su favor, quien hoy dice, ha permanecido todo el día sitiada. La también activista del Movimiento San Isidro dijo: "yo ni siquiera he salido de mi casa … había un operativo alrededor del tribunal que de ninguna manera yo iba a presentarme al tribunal". 

En el caso de Luis Manuel Otero, el régimen le propuso exiliarse o de lo contrario podría exponerse a una condena de 7 años.

La activista del Movimiento San Isidro, Claudia Glenlui, considera este proceso “una farsa”, mientras agrega: "Esto no es más que un show, un show de una dictadura que lo que quiere justamente es condenarnos, salir de toda esas personas que logran pensar dentro de Cuba ... estamos hablando de una petición fiscal de 7 y 10 años para Maykel y 7 para Luis, una petición fiscal totalmente absurda, cuando estamos hablando de que están siendo enjuiciados por hacer arte, por ser partícipes de una canción".

Artistas y activistas cubanos, denunciaron hoy en redes sociales los procesos judiciales y políticos contra los miembros del Movimiento San Isidro, encarcelados desde hace más de 10 meses, entre otras aleaciones por su participación en las manifestaciones del 11 de julio. 

Rosa María Paya, de Cuba Decide, considera que "por eso la presión tiene que ser pública, tiene que ser internacional".

Presos de conciencia, frontales a la dictadura y negados a a aceptar el exilio a cambio de su liberación es lo que muchos destacan de estos jóvenes.

"Creo de alguna manera que es respetable su decisión … para muchos estar fuera de Cuba y no permitírsele regresar a la isla", sería algo a repensar según la activista del Movimiento San Isidro, Claudia Glenlui.

Contáctanos