empleos

Cuba se abre al sector privado eliminando lista de empleos permitidos

Una lista restrictiva de 127 actividades por cuenta propia permitidas ahora se sustituye por solo 124 ocupaciones limitadas o vedadas. 

El gobierno cubano abrió las puertas a la expansión del sector privado al eliminar la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora y sustituirla por otra que recoge 124 ocupaciones limitadas o vedadas. 

La medida llega en un momento crítico para la economía de la isla, que se contrajo un 11% el año pasado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el refuerzo de las sanciones de EEUU y la tardanza de las reformas aprobadas hace una década para impulsar el ineficiente modelo de corte centralizado. 

Aunque la decisión se anunció hace varios meses dentro de un paquete de medidas para enfrentar la crisis, no fue aprobada por el Consejo de Ministros hasta esta semana, según una publicación del diario oficialista Granma. 

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo que los "cuentapropistas" deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, "lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector". 

Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades prohibidas, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas supone que el sector privado pueda incursionar en las más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló la ministra. 

Es de esperar que entre los ámbitos restringidos permanezcan sectores como los de la salud, educación, telecomunicaciones, energía o prensa, todos ellos estratégicos para el Estado cubano por motivos económicos o político-ideológicos, y en algunos de los cuales tampoco está autorizada la inversión extranjera. 

El sector privado emplea a 600.000 personas y supone el 13% de la población ocupada, según datos oficiales, aunque en la práctica el número es mucho mayor. Esos 600.000 son los poseedores de una licencia de "cuentapropista", pero a su vez emplean en sus negocios a más trabajadores. 

Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista al considerarla un lastre para la economía del país, en tanto se ve al "cuentapropismo" como la mayor fuente potencial de creación de empleo. 

Buena parte del mismo se dedicaba al turismo y los servicios, paralizados del todo desde hace meses por el impacto del COVID-19. Entre las licencias más codiciadas durante años han figurado las de restaurante privado o "paladar" -como se le conoce en la isla-, alquiler de habitaciones para turistas y transportista. 

REFORMAS ACELERADAS 

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, calificó la eliminación de la lista como "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país". 

La medida llega un mes después de que Cuba, acuciada por la crisis, pusiera en marcha su plan de unificación monetaria y cambiaria. 

Se trata de una reforma económica de gran calado que incluye la eliminación del peso convertible CUC, una importante devaluación del peso cubano dentro del sector estatal, el incremento de los salarios y precios, y la retirada de los subsidios estatales generalizados. 

Sobre la nueva "tarea ordenamiento", que es como el gobierno cubano le llama al proceso, pesa el temor a la inflación. De momento, el dólar ya se ha disparado en el mercado informal al doble de su tasa oficial de 24 pesos por dólar, mientras la escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos crece por días. 

Contáctanos