nasa

Histórico: helicóptero de la NASA realiza con éxito su primer vuelo en Marte

Se trata del primer vuelo en otro planeta y el triunfo fue comparado con la hazaña de los hermanos Wright.

Telemundo

CABO CAÑAVERAL, Florida - El helicóptero experimental de la NASA en Marte despegó este lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para completar el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta.

El triunfo fue comparado con la hazaña de los hermanos Wright.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De hecho, el pequeño dispositivo de 4 libras, llamado Ingenuity, llevaba un trozo de la tela del ala de la aeronave de los Wright que en 1903 hizo historia en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, dijo el piloto jefe del helicóptero, Havard, Greap, al que se le quebró la voz mientras sus compañeros estallaban de alegría.

EL HELICÓPTERO LLEGÓ A MARTE CON EL ROBOT EXPLORADOR PERSEVERANCE

Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve vuelo del Ingenuity tras recibir datos a través del vehículo Perseverance, que montaba guardia a más de 200 pies de distancia. Ingenuity viajó hasta Marte con la Perseverance, sujeto a la parte inferior del vehículo a su llegada al antiguo delta de un río el pasado febrero.

El prototipo, de $85 millones, estaba considerado como un proyecto de alto riesgo pero con el potencial de grandes recompensas.

Ingenuity no lleva ningún instrumento científico, pues se trata de una prueba de concepto, una demostración tecnológica de que es posible volar en el Planeta Rojo, lo que permitirá adquirir conocimiento y experiencia para futuras misiones que puedan contar con ingenios voladores.

El robot capturó la foto frente a un afloramiento rocoso que mide alrededor de 20 pies de altura, que el equipo de Curiosity ha llamado "Mont Mercou" en honor a una montaña en Francia.

“Cada mundo tiene un sólo primer vuelo”, dijo Aung este mes. En declaraciones este lunes de madrugada en la retransmisión de la NASA, lo describió como “el sueño definitivo”.

HORAS DE TENSIÓN POR EL RETRASO EN LA LLEGADA DE INFORMACIÓN DESDE MARTE

Aung y su equipo tuvieron que esperar más de tres angustiosas horas antes de saber si el vuelo programado con antelación había tenido éxito a 178 millones de millas de distancia. Para aumentar su ansiedad, un error de software impidió que el helicóptero despegara la semana anterior, lo que forzó a los ingenieros a buscar una solución.

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil. Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1% de la terrestre, por eso, sus palas tuvieron que rotar mucho más rápido, 2,537 revoluciones por minuto.

El centro de operaciones estalló en aplausos, vítores y risas cuando por fin se anunció el éxito. Hubo más cuando la primera imagen en blanco y negro del Ingenuity apareció en sus pantallas, mostrando su sombra mientras sobrevolaba la superficie de Marte.

Después llegaron las impresionantes imágenes a color del helicóptero en su descenso de vuelta a la superficie, tomadas por la Perseverance, “la mejor anfitriona que podría soñar el pequeño Ingenuity”, dijo Aung al dar las gracias a todo el mundo.

La NASA había planeado un vuelo de 40 segundos, y aunque en un principio había pocos detalles, la aeronave cumplió todos sus objetivos: puesta en marcha, despegue, vuelo, descenso y aterrizaje.

Ha sido la primera, pero no la última vez que lo intente. Su misión durará 30 soles (días marcianos), durante los que podría alzar el vuelo otras cinco veces y, como dice el lema olímpico, intentará que sea más alto y más lejos.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos