Armas en EEUU

Te explicamos: ¿Es legal fabricar tu propia arma de fuego?

Las armas fantasma realmente aparecieron en la conciencia pública en 2013 cuando un hombre armado, John Zawahri, abrió fuego en el campus de Santa Monica College en California.

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden anunció el lunes nuevas normas para controlar el uso de las llamadas "armas fantasma", de fabricación privada sin y sin número de serie, por lo que son difíciles de rastrear cuando se cometen delitos.

Damos un vistazo a las armas fantasma y el debate que se está gestando en EEUU.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

¿QUÉ SON LAS ARMAS FANTASMA?

Son armas de fuego de fabricación privada sin números de serie.

Por lo general, las armas de fuego fabricadas por compañías autorizadas deben tener números de serie, que generalmente se muestran en el marco del arma, que permiten a los funcionarios rastrear el arma hasta el fabricante, el vendedor de armas de fuego y el comprador original.

Las pistolas fantasma, sin embargo, están hechas de partes y luego se ensamblan. El componente crítico en la construcción de un arma imposible de rastrear es lo que se conoce como el receptor inferior. Algunos se venden en kits de bricolaje y los receptores suelen estar hechos de metal o polímero.

Un receptor sin terminar, a veces denominado "receptor del 80 por ciento", se puede comprar legalmente en línea sin números de serie u otras marcas, no se requiere licencia. Según las reglas actuales, el gobierno federal no considera que los receptores inferiores sin terminar sean armas de fuego.

¿QUÉ CAMBIA CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE BIDEN?

Cambia la definición de arma de fuego y requerirá que los comerciantes federales de armas de fuego agreguen números de serie a las armas fantasma que se les presenten.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha dicho durante años que los receptores inferiores sin terminar no cumplen con la definición legal de un arma de fuego. Y no hay nada ilegal en construir tu propia arma de fuego.

Es legal fabricar tu propia arma de fuego si es para tu uso personal y no tienes la intención de venderla. Pero si abre un negocio de venta de armas, necesita una licencia federal de armas de fuego.

Según la nueva regla, la definición de arma de fuego cambiaría para incluir partes sin terminar, como el armazón de una pistola o la carcasa de un arma larga. La regla también requeriría que esas partes tengan licencia e incluyan números de serie. Los distribuidores también tendrían que realizar verificaciones de antecedentes antes de una venta, tal como lo hacen con otras armas de fuego fabricadas comercialmente.

El requisito se aplica independientemente de cómo se haya fabricado el arma de fuego, lo que significa que incluye pistolas fantasma fabricadas con piezas individuales, kits o impresoras 3D.

También obligará a los comerciantes y armeros con licencia federal que reciben armas de fuego sin números de serie a agregar números de serie. Eso significa que, por ejemplo, si alguien vende un arma fantasma a un corredor de empeño, u otro comerciante autorizado, el comerciante debe ponerle un número de serie antes de vender el arma a otra persona.

Le apuntará a las armas fantasmas.

¿CUÁN COMUNES SON LAS ARMAS FANTASMA?

Las pistolas fantasma no son nuevas. Pero se están convirtiendo en un problema creciente para las agencias de aplicación de la ley en EEUU.

Los funcionarios federales han estado haciendo sonar la alarma sobre el creciente mercado negro de rifles y pistolas semiautomáticas caseras de estilo militar. Y las armas sin números de serie han aparecido con mayor frecuencia en las escenas del crimen. También se han encontrado cada vez más cuando los agentes federales compran armas en operaciones encubiertas a pandilleros y otros delincuentes.

Las armas fantasma realmente aparecieron en la conciencia pública en 2013 cuando un hombre armado, John Zawahri, abrió fuego en el campus de Santa Monica College en California. Seis personas murieron, incluidos el padre y el hermano de Zawahri. El sospechoso había ensamblado un AR-15 después de fallar una verificación de antecedentes en un traficante de armas.

A un hombre armado que mató a su esposa y a otras cuatro personas en el norte de California en 2017 se le había prohibido poseer armas de fuego, pero construyó la suya propia para eludir la orden judicial antes de su ataque. Y en 2019, un adolescente usó una pistola casera para disparar fatalmente a dos compañeros de clase e hirió a otros tres en una escuela en los suburbios de Los Ángeles.

La venta de armas fantasma se ha disparado desde entonces. Es difícil decir cuántas circulan por las calles, en parte porque en muchos casos los departamentos de policía no se comunican con el gobierno sobre las armas porque no se pueden rastrear.

Las estadísticas del Departamento de Justicia muestran que las fuerzas del orden recuperaron casi 24,000 armas fantasma en lugares del crimen y se informaron al gobierno entre 2016 y 2020. El Departamento de Policía de Nueva York dijo que los agentes encontraron 131 armas de fuego sin números de serie desde enero.

La mujer iba camino a llevar a la escuela a su hija de 6 años.

¿CUÁNDO ENTRAN EN VIGENCIA LAS NUEVAS MEDIDAS?

El Departamento de Justicia dijo que la regla entra en vigencia 120 días después de la fecha de publicación en el Registro Federal. Pero es probable que la regla se encuentre con una fuerte resistencia de los grupos armados y provoque litigios en las próximas semanas. Incluso llegar al punto de introducir una regla ha llevado más de un año. Biden anunció planes para imponer regulaciones más estrictas sobre las armas fantasma en abril de 2021.

Gun Owners of America prometió que lucharía inmediatamente contra la regla y que demandaría a la ATF “para detener la implementación de esta regla”.

Contáctanos