tiroteo en metro de brooklyn

Identifican a sospechoso en tiroteo en metro de Nueva York

El hombre fue identificado como Frank James.

Telemundo

NUEVA YORK -- Las llaves de una camioneta de carga de U-Haul habrían sido clave para que las fuerzas del orden de la Ciudad de Nueva York y federales pudieran identificar a un sospechoso en relación con el tiroteo en una estación de tren en Brooklyn. 

El hombre fue identificado como Frank R. James, de 62 años.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los investigadores dijeron que James tiene direcciones en Filadelfia y Wisconsin.

Tras una extensa búsqueda desde que ocurrió el tiroteo la mañana del martes, James fue arrestado la tarde del miércoles.

Se ofrecía una recompensa de $50,000 por información que llevara a su arresto.

La recompensa es ofrecida por Transport Workers Union Local 100, la MTA y NYC Police Foundation a través de CrimeStoppers.

“Este criminal de sangre fría debe ser identificado y sacado de las calles de inmediato. Debe ser llevado ante la justicia por este horrible acto de violencia. Los pasajeros necesitan sentirse seguros. Mis miembros necesitan sentirse seguros. No nos limitamos a entrar y salir del sistema. Pasamos turnos completos allí todos los días y noches. Este sujeto tiene que ser detenido", dijo el presidente de TWU Local 100, Tony Utano, en un comunicado.

La policía dijo que el nombre de James estaba relacionado con un U-Haul buscado en relación con el ataque.

La llave del vehículo fue hallada en el lugar del tiroteo. La policía relacionó eso con un U-Haul con placas de Arizona, que luego ubicaron en Brooklyn. James había alquilado el U-Haul.

“Estamos buscando determinar si tiene alguna conexión con el tren”, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

El gatillero fue descrito por las autoridades como un hombre negro de 5 pies y 5 pulgadas con una constitución robusta que fue visto por última vez con un chaleco de construcción verde y una sudadera gris con capucha.

Poco después de las 2 p.m. el martes, el NYPD dio a conocer el número de placa del camión, que fue ubicado poco después en la sección Gravesend de Brooklyn. 

El escuadrón antibombas de la policía de Nueva York acudió a la zona donde se encontró el camión U-Haul. 

El tiroteo del martes dejó al menos 29 personas heridas, que fueron atendidas en tres hospitales cercanos por lesiones, ninguna de las cuales pone en peligro la vida, según representantes del hospital.

“Nos estamos esforzando por localizarlo para determinar su conexión con el tiroteo en el metro, si corresponde. Las dos escenas del crimen, el metro y la camioneta están muy activas y aún están siendo procesadas”, subrayó el jefe de detectives Essig.

Los funcionarios subrayaron que el tiroteo del martes es una investigación altamente coordinada que incluye a detectives de la Policía de Nueva York, el FBI y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de la Policía de Nueva. 

“En ese tren N, entre las estaciones de la calle 59 y la calle 36, estaba sentado en el segundo vagón en la esquina un hombre de piel oscura. Se dan varias descripciones de su altura. Es corpulento y viste un chaleco de construcción naranja y verde. También tenía una sudadera con capucha gris, una máscara quirúrgica y un casco de construcción verde neón”, dijo Essig, al instar al público a compartir videos del incidente. 

Los oficiales de policía compartieron que el sospechoso llegó preparado para la violencia, pues se encontró en el lugar una pistola Glock 17 de nueve milímetros, 33 casquillos descargados, 15 balas, cinco fragmentos de bala, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo sin detonar, un hacha, tres cargadores extendidos tipo Glock, uno todavía estaba en el arma, mientras que el otro estaba colocado debajo del asiento del vagón del tren, y el otro se encontró dentro de una mochila un bote de basura negro. También se encontró un carrito rodante negro, gasolina y una llave del camión de U-Haul.

“Somos verdaderamente afortunados de que esto no haya sido significativamente peor de lo que ya es. Como informamos esta tarde, un hombre que viajaba en un tren N con destino a Manhattan abrió dos botes que arrojaron humo por todo el vagón del metro. Luego disparó a varios pasajeros cuando el tren se detuvo en la estación de la calle 36 en Sunset Park. Diez personas resultaron heridas por disparos y otras 13 resultaron heridas mientras corrían para salir de la estación de tren o sufrieron inhalación de humo”, dijo la comisionada de policía Keechant Sewell. El alto mando aseguró que ninguna de las lesiones de las víctimas se considera mortal.

La comisionada Sewell dijo que se descubrieron publicaciones "preocupantes" en las redes sociales que la policía cree que pueden estar relacionadas con James. Tales publicaciones señalan la falta de vivienda y la política del alcalde Adams de desmantelar los campamentos de desamparados para su traslado a los refugios de la ciudad. 

La seguridad del alcalde se incrementó debido a las publicaciones.

Las cámaras de seguridad en tres estaciones afectadas por el tiroteo en el metro no funcionaban, dijeron las autoridades. La policía investiga si hubo un desperfecto mecánico.

El alcalde Adams, que se recupera del COVID-19 tras dar positivo después de una visita a Washington DC, intervino durante una conferencia de prensa del NYPD de forma virtual para enfatizar que todos los recursos disponibles se proporcionarán a la investigación, a la vez que condenó aún más el estado de violencia armada en la  Ciudad de Nueva York. 

“He sido realista y franco sobre mi compromiso de proteger la seguridad pública. Lo mantengo y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para represar los ríos que alimentan el mar de violencia. Pero este no es solo un problema de la ciudad de Nueva York, esta ira, esta violencia, estas armas, estos tiroteos incesantes son un problema estadounidense. Y se necesitarán todos los niveles de gobierno para resolverlo”, dijo Adams.

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de la persona de interés o el tiroteo en sí debe llamar a Crime Stoppers al 800-577-TIPS (para español, marcar 888-57-PISTA).

Contáctanos