SAN ANTONIO - Los nachos, las fajitas y las chimichangas son algunas de las delicias que son parte de la gastronomía tex-mex que se originaron en Texas y ahora son disfrutadas en restaurantes de todo Estados Unidos.
Según expertos, la cultura tex-mex es un producto de la combinación de las comunidades indígenas de Texas y de México, así como de los españoles cuando colonizaron parte del continente americano.
Ejemplo de la influencia española es el uso de especias como el comino, el cilantro y la canela, las cuales fueron introducidas por los europeos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La popular gastronomía comenzó a desarrollarse cerca de 1880 cuando un grupo de mujeres conocida como las "chili queens" compartió las costumbres mexicanas con los tejanos de San Antonio.
Así lo explicó la doctora Yolanda Rodríguez Escobar, de la Universidad de Our Lady of the Lake.
Las "chili queens" estuvieron presentes en la zona hasta la década de 1930, cuando dejaron de vender la comida en las plazas debido a estrictas reglas del Departamento de Salud.
Por otro lado, María Zentella, doctora de antropología, dijo que la revolución mexicana en 1910 fue otro evento importante en la historia de la cultura tex-mex, ya que muchos mexicanos llegaron a la región huyendo del presidente Porfirio Díaz.
“El ingenio de toda esta población mexicoamericana y tejana por vivir en San Antonio y salir adelante a través de la creatividad en cómo cocinar lo que estaba al alcance de los ingredientes es realmente digno de admiración y respeto”, destacó Zentella.
La comida tex-mex puede ser parte de la cultura representada en el Mes de la Herencia Hispana, que se festeja todos los años en EEUU del 15 de septiembre al 15 de octubre. El propósito es celebrar los logros, las historias, las tradiciones y la diversidad cultural de los estadounidenses de origen hispano o latino.