Mes de la herencia hispana

Las estampillas de piñatas del Servicio Postal para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

Los sellos tienen diseños de piñatas festivas como parte del Festival de Piñata que cumple su año número 36.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Si quieres enviar una carta o postal durante el Mes de la Herencia Hispana, que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, le podrás colocar una de las 4 estampillas que el Servicio Postal diseñó especialmente.
  • Los sellos tienen diseños de piñatas festivas como parte del Festival de Piñata que cumple su año número 36.
  • Estas estampillas vienen en cuatro diseños (dos burros y dos estrellas de siete puntas) que celebran el tradicional favorito de las fiestas mexicanas.

Si quieres enviar una carta o postal durante el Mes de la Herencia Hispana, que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, le podrás colocar una de las 4 estampillas que el Servicio Postal (USPS, por sus siglas en inglés) diseñó para celebrar y resalta los aportes de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Los sellos tienen diseños de piñatas festivas como parte del Festival anual de Piñata que cumple su año número 36.

Estas estampillas vienen en cuatro diseños (dos burros y dos estrellas de siete puntas) que celebran el tradicional favorito de las fiestas mexicanas.

Este es el tercer año consecutivo que el Servicio Postal emite una estampilla con temática hispana.

En septiembre de 2021, USPS emitió estampillas del Día de Muertos y en julio de 2022, USPS emitió estampillas de mariachi.

“Una de las razones por las que me siento orgulloso de trabajar en el Servicio Postal es porque somos una de las instituciones de servicio público más antiguas y admiradas del país. Parte de esa orgullosa historia es celebrar nuestra herencia multifacética a través de sellos. La nuestra es verdaderamente una cultura mundial y nuestras estampillas nos permiten tejer los muchos hilos de nuestro tapiz nacional, y las piñatas son el ejemplo perfecto de esto”, dijo Isaac Cronkhite, director de procesamiento y distribución y vicepresidente ejecutivo del Servicio Postal de EEUU, quien se desempeñó como funcionario dedicado a los sellos.

EN QUÉ SE INSPIRARON PARA DISEÑAR LOS SELLOS

El arte del sello presenta cuatro ilustraciones digitales de dos diseños tradicionales de piñata: un burro y una estrella de siete puntas.

La paleta de colores brillantes y saturados se inspiró en la cultura mexicana, incluidos los colores vibrantes de las casas de los pueblos pequeños, los vestidos tradicionales cosidos a mano, los juguetes y las flores hechos a mano y las piñatas clásicas.

Las ilustraciones del burro están sobre un fondo rosa o naranja; las estrellas tienen un fondo morado o verde. Los colores de fondo contribuyen a la sensación exuberante y festiva de los sellos.

Víctor Meléndez creó el arte original y diseñó los sellos. Antonio Alcalá fue el director de arte.

CUÁNTAS ESTAMPILLAS VIENEN Y CUÁL ES EL COSTO

Los sellos se emiten en cuadernillos de 20 sellos. Estas estampillas "Forever" siempre tendrán el mismo valor que el precio actual de 1 onza de First-Class Mail.

Los clientes pueden comprar sellos a través de la Tienda Postal en usps.com/shopstamps, llamando al 844-737-7826, o en las oficinas de correos de todo el país.

UN POCO DE HISTORIA

Los estudiosos creen que las piñatas podrían tener su origen en China, donde los exploradores europeos medievales describieron una costumbre de Año Nuevo que hoy nos resulta familiar. Una figura de animal decorada con colores brillantes era golpeada con un palo hasta que se abrió, liberando las semillas contenidas en el interior hueco. Después de quemar los restos de la vasija, se recogían las cenizas para tener buena suerte durante el año siguiente.

En el siglo XIV, en Italia, una práctica similar (posiblemente importada de China por Marco Polo) pasó a formar parte de las festividades durante la temporada de la Cuaresma. En lugar de la figura brillantemente adornada que aparecía en las ceremonias chinas, los italianos utilizaban una vasija de barro sin decoración llamada pignatta (“olla frágil”), que estaba llena de dulces en lugar de semillas. A medida que la costumbre migró a España, romper la pignatta (piñata en español) se convirtió en una forma de celebración el primer domingo de Cuaresma.

La piñata llegó al Nuevo Mundo con los misioneros cristianos en el siglo XVI.

En el momento de la llegada de los españoles a lo que hoy es México, los pueblos indígenas tenían sus propias tradiciones. Los aztecas, por ejemplo, decoraban vasijas de barro con plumas y las llenaban de pequeños obsequios. Después de colgar vasijas de barro frente a las estatuas de sus dioses, las golpeaban con palos hasta que las vasijas se rompían y los tesoros que contenían caían al suelo como ofrendas.

Los misioneros españoles combinaron estas ceremonias con su propia tradición de Cuaresma para atraer cristianos conversos. Utilizada como instrucción religiosa, la piñata representaba al diablo y la tentación. El “jugador” con los ojos vendados simbolizaba la fe ciega armada con el palo de la bondad; abrir la piñata mostró el triunfo del bien sobre el mal.

Hoy en día, la piñata sigue siendo una parte importante de muchas celebraciones en México y Estados Unidos, y la costumbre se ha extendido a otros países.

Las piñatas aparecen en todo tipo de festividades: días festivos, cumpleaños, aniversarios y bodas. Son una parte tradicional de las posadas, un festival de nueve días que se celebra a principios de diciembre y que conmemora el viaje de María y José a Belén antes del nacimiento de Jesús.

Históricamente, el fabricante de piñatas, llamado piñatero o piñatera, comenzaba con una vasija de barro como base, que se cubría con papel triturado y engrudo (una pasta hecha de agua y harina o maicena). Hoy en día, una piñata elaborada tradicionalmente puede comenzar con un marco hecho de juncos atados con una cuerda; una piñata casera a veces usa un globo como base.

Contáctanos