tormenta geomagnética

Una tormenta solar impacta a la Tierra: qué es y cuáles serían sus efectos

La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington, generó fallas en los sistemas del telégrafo en Europa y Norteamérica.

Telemundo

MIAMI, Florida - La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió para este lunes una vigilancia sobre una tormenta solar que podría afectar las redes eléctricas en las latitudes más al norte de la Tierra. 

La tormenta geomagnética, generada por una explosión solar, también podría hacer que la aurora boreal sea visible desde algunas partes del norte de Estados Unidos, incluyendo a Nueva York, Wisconsin, y el estado de Washington.  

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los expertos observaron una erupción solar, un fenómeno conocido como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés), el sábado en el lado del Sol que da sobre la Tierra. NOAA catalogó a la tormenta solar como “moderada”. 

Además de los posibles efectos en las redes eléctricas del norte de EEUU, también podrían verse afectados por “irregularidades de orientación” los satélites. 

Se esperaba que estos efectos comenzarían a sentirse en EEUU alrededor del mediodía y durarían hasta el martes.

La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington, fue el evento de este tipo más fuerte en afectar a la Tierra, e hizo que se viera la aurora boreal en latitudes tan al sur como Colombia. 

Aquel fenómeno generó fallas en los sistemas del telégrafo en Europa y Norteamérica.

El fenómeno meteorológico fue avistado en Commerce, Georgia. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos