Examen de sida gratuito

Examen de sida gratuito

Serán ofrecidos en farmacias de todo el país, como parte de un programa piloto.

Examen de sida gratuito

Crédito:

Las autoridades de la salud han montado un programa piloto para determinar si el público es capaz de ir a una farmacia para someterse a un examen de sida.

El proyecto, que tiene un costo de 1.2 millones de dólares ofrecerá exámenes rápidos de VIH en farmacias en 24 ciudades y comunidades rurales, anunció el martes el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades esperan que las pruebas para la detección del virus del sida se constituyan como un servicio rutinario en las farmacias al igual que los exámenes de presión y las vacunas para la gripe.

"Trayendo los exámenes de sida a las farmacias creemos que podemos llegar a más gente al hacer las pruebas más accesibles y reducir el estigma asociado al VIH", explicó en una declaración el doctor Kevin Fenton, del Centro.

Los exámenes ya están disponibles en siete sitios, y el Centro pronto escogerá otros 17 locales.

El examen de VIH es un hisopo de algodón que se coloca dentro de la boca y el resultado preliminar está en unos 20 minutos. El fabricante de la prueba asegura que su resultado es correcto el 99% de las veces. Si el examen resulta positivo, los clientes serán remitidos a un departamento de salud local o a otros proveedores de salud para que les tomen un examen de sangre a fin de confirmar el resultado, como también brindarles asesoría y tratamiento.

Cuando el proyecto concluya en el próximo verano, las autoridades del Centro analizarán sus resultados, dijo Paul Weidle, el epidemiólogo que dirige el proyecto.

Se calcula que 1,100,000 personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, pero hasta un 20% no saben que son portadoras del virus, según el Centro. Puede tomar una década o más antes de que la infección cause síntomas y la enfermedad.

Desde el 2006, el Centro ha recomendado que todas las personas en la nación de 13 a 64 años se examinen por lo menos una vez, y no solamente los considerados en mayor situación de riesgo: los varones homosexuales y los que usan drogas por vía intravenosa. Pero según las estadísticas más recientes de la agencia, menos de la mitad de los adultos menores de 65 años se ha examinado.

Es importante detectar la infección no solo para su tratamiento sino también para tomar medidas a fin de evitar su propagación a otros. El diagnóstico del VIH solía ser una sentencia de muerte, pero ahora los medicamentos permiten que los infectados vivan más y mejor.

En ocasiones especiales, organizaciones de salud han enviado trabajadores a determinadas farmacias para ofrecer exámenes de VIH. Esta semana Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, se ha asociado con departamentos de salud y grupos de SIDA para ofrecer pruebas gratis en 20 ciudades.

Pero el programa del Centro es diferente: se trata de un esfuerzo para entrenar al personal en las farmacias para realizar los análisis y quizá para establecerlo como servicio permanente.

Cada sitio tendrá dosis suficientes como para analizar de 200 a 300 personas. Producido por OraSure Technologies Inc. a un costo de 17,50 dólares es el único examen rápido para VIH que usa saliva. Otros que están en el mercado analizan una gota de sangre que se extrae del dedo con el pinchazo de una aguja.

La compañía busca la aprobación del gobierno para venderlo sin necesidad de receta a fin de tomarlo en el propio hogar. Se espera una decisión para este año.

El examen se vende en unos 40 países.

Para más información visita el sitio del Centro de Control de Enfermedades haciendo click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]