Los adultos se alejan del cigarrillo

Menos adultos en Estados Unidos están fumando, de acuerdo con un nuevo reporte de las autoridades sanitarias difundido.

Los adultos se alejan del cigarrillo
Crédito: Shutterstock
Por AP 25 de agosto de 2014

ATLANTA -- Menos adultos en Estados Unidos están fumando, de acuerdo con un nuevo reporte de las autoridades sanitarias difundido.
El año pasado, un 18% de adultos que participaron en la encuesta nacional de salud se consideraron fumadores.
La tasa de tabaquismo del país ha descendido durante décadas, pero se había estancado en alrededor de 20 o 21% unos siete años. En 2011, la tasa bajó a 19%, pero eso pudo ser un dato estadístico pasajero.
Las autoridades de salud están analizando los hallazgos de 2012 y todavía no concluyen por qué descendió la tasa, dijo un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles y de muerte en Estados Unidos. Es responsable de la mayoría de los decesos por cáncer pulmonar y un factor letal en ataques cardiacos y otras enfermedades.
Preocupados por el estancamiento en la reducción en la tasa de tabaquismo, los CDC lanzaron el año pasado una campaña publicitaria gráfica que fue la estrategia más reciente y dura de los centros contra el tabaquismo. La campaña hizo que se incrementaran en 200,000 las llamadas a los teléfonos de apoyo para dejar de fumar y las autoridades dijeron que miles de fumadores probablemente optaron por dejar el cigarrillo. Los centros lanzaron una segunda ola de anuncios a comienzos de este año.
El nuevo reporte es de un sondeo hecho a unos 35,000 adultos. Los fumadores fueron identificados como aquellos que reconocieron haber consumido más de 100 cigarrillos en toda su vida y ahora lo hacen diario o algunos días.
La tasa fue de sólo 9% para personas de 65 años o más y de 20% entre los adultos jóvenes. Más hombres que mujeres se describieron como fumadores.
El reporte no incluye a adolescentes. Un 16% de los estudiantes de secundaria eran fumadores en 2011, de acuerdo con un informe anterior de los CDC.