El país con más casos de cáncer infantil

Los datos sobre el país latino se dan a conocer en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y los médicos insisten en la prevención.

El país con más casos de cáncer infantil
Crédito: AP
Por EFE 7 de agosto de 2014

COLOMBIA- En Colombia se presentan anualmente unos 2.200 nuevos casos de cáncer infantil que, de ser diagnosticados de forma temprana, podrían curarse, alertó hoy la Defensoría del Pueblo.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, la tasa de incidencia de casos nuevos de cáncer infantil en el país es, en promedio, mayor a la latinoamericana.
"Cada año aparecen, aproximadamente, 2,200 casos nuevos. Lo más preocupante es que las tasas de sobrevivencia de los niños de 5 y 10 años de edad no llegan al 50 % cuando en otros países, inclusive centroamericanos, oscilan entre el 80 y 90 %", según el Instituto, citado por la Defensoría.
Un comunicado de este organismo señala que a propósito del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), del cual la Defensoría del Pueblo es cofundadora, hoy realiza la campaña "Ponte la camiseta y únete a los deseos de los niños con cáncer".
El objetivo de la jornada, dice la Defensoría, es crear conciencia en la sociedad de la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad en los niños.
La entidad reitera la necesidad de implementar completamente la Ley 1388 de 2010, conocida como "Ley de cáncer infantil", para lograr mayores éxitos en la lucha contra esta enfermedad.
Por su lado, el Ministerio de Salud y Protección Social definió la semana pasada el proceso de atención de cáncer infantil que busca eliminar las barreras que impiden o retardan el acceso a los servicios de salud para su diagnóstico.
En el documento quedan definidas las responsabilidades que deben cumplir las entidades departamentales y municipales, así como las empresas prestadoras de servicios de salud, los laboratorios, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.
"Con esta ruta se brindará atención integral y oportuna a todos los niños del país con presunción o diagnóstico de leucemia durante el tiempo que sea necesario para su tratamiento y rehabilitación", afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Según el funcionario, con esta reglamentación el Ministerio da un paso fundamental para cumplir el objetivo de la Ley que es el de "disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años".
En Colombia, la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer infantil está dada por las leucemias agudas, con 539 casos y 295 muertes cada año.