Descubren señal genética del cáncer

Hallazgo puede ayudar a predecir el cáncer de mama. de ocvarios y de prostata

Descubren señal genética del cáncer

Crédito:

 NUEVA YORK (AP) — Un enorme esfuerzo internacional que involucra a más de 100 instituciones y exámenes genéticos a 200,000 personas descubrió decenas de indicadores en el ADN que pueden ayudar a revelar aún más el riesgo que corre una persona de sufrir cáncer de mama, ovarios o próstata, según nuevos informes científicos.

 
Es la más reciente colaboración en gran escala para incrementar el conocimiento sobre los intrincados mecanismos que producen el cáncer.
 
Y aunque el avance parece significativo en muchas formas, el beneficio potencial para la gente común es este, principalmente: algún día podría haber exámenes genéticos que ayuden a identificar mujeres que tengan más qué ganar haciéndose mamografías, así como hombres que puedan beneficiarse más de los exámenes de antígeno prostático y las biopsias de próstata.
 
Y tal vez más adelante estas pistas genéticas pudieran llevar al desarrollo de nuevos tratamientos.
 
"Esto añade otra pieza al rompecabezas", dijo Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research U.K., el organismo sin fines de lucro que financió gran parte de la investigación.
 
Un análisis sugiere que, entre los hombres cuya historia clínica familiar les da aproximadamente un riesgo de 20% de sufrir cáncer de próstata en su vida, ese tipo de marcadores genéticos podrían identificar a las personas cuyo riesgo real es del 60%.
 
Los marcadores también podrían representar una diferencia para las mujeres con mutaciones del gen BRCA, lo que les da un elevado riesgo de sufrir cáncer de pecho.
 
Los investigadores podrían tener la capacidad de separar a las que tienen un riesgo en su vida superior al 80% de las que corren uno de entre 20 y 50%.
 
Un médico dijo que ello podría significar que algunas mujeres podrían elegir hacerse exámenes de detección de cáncer en lugar de tomar la drástica medida de hacerse extirpar senos saludables.
 
Los científicos ya habían encontrado antes marcadores de riesgo para esas tres enfermedades, pero los nuevos hallazgos duplican la lista conocida, dijo uno de los autores, Douglas Easton de la Universidad de Cambridge. Los descubrimientos también revelan pistas sobre las bases biológicas de estos cánceres, que algún día podrían resultar en terapias mejoradas, señaló.
 
Expertos no vinculados con el trabajo dijeron que es alentador, pero que se requiere más investigación con el fin de determinar qué tan útil sería para guiar la atención que se le da a los pacientes. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Famosos exigen regreso de estudiantes

    La primera entrega de los Premios Fénix se vio opacada por las manifestaciones de famosos y presentes los cuales aprovecharon la ocasión para exigir que el regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, México.

    [AP]

    Hoy a las 9:25 PM

  • Video

    Corte rechaza cuarentena de enfermera

    El juez criticó las "ideas falsas, desinformación, datos científicos erróneos e información equivocada" que circulan en Estados Unidos en torno a la letal enfermedad.

    [AP]

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 7:24 PM

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM