¿Deprimida? Cuidado, podrías ganar peso

Ante las recurrentes quejas de pacientes con depresión sobre su aumento de peso, científicos investigaron la relación que existe entre los dos factores.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.
Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.
Crédito: csm_web/Flickr
Por TELEMUNDO LOCAL 19 de agosto de 2014

Una queja habitual entre pacientes que toman fármacos para curar la depresión es que esos medicamentos les provocan kilos de más. Hasta ahora ningún científico había establecido una posible relación entre ambos factores; sin embargo, un nuevo estudio en la revista JAMA Psychiatry los comparó a partir del análisis de una variedad de medicamentos recetados para la ansiedad y la depresión, un padecimiento que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.


Los investigadores consultaron los registros médicos electrónicos de 22,610 adultos con depresión y compararon el aumento de peso que experimentaron durante más de un año. Para ello, usaron el antidepresivo citalopram (Celexa) como medio de control.

Fármacos como mirtazapina (Remeron) y clorhidrato de paroxetina (Paxil) fueron los que más aumento de peso provocaron en los pacientes; mientras que bupropión (Wellbutrin), amitriptilina (Elavil) y nortriptilina (Pamelor) fueron los que menos incidencia tuvieron en la variación de peso de quienes los tomaron.

Hasta ahora no queda claro por qué los antidepresivos provocan que algunas personas ganen unos cuantos kilos. Una posible explicación es que estos fármacos interfieren con la serotonina, el neurotrasmisor que juega un importante papel en el control y la regulación del apetito y también en el mantenimiento del ciclo de sueño, por lo que es fundamental vigilar los alimentos que se comen antes de dormir.
Los médicos aceptan también que algunos dejan de comer cuando están deprimidos, mientras que otras personas tendrán más hambre y, de hecho, está comprobado que hay alimentos que ayudan a salir de la depresión.

Lo cierto es que deprimidos o no, la mayoría de las personas manifiestan preocupación cuando perciben que están aumentado de peso y, en casos extremos, hay quienes prefieren suspender sus medicamentos para mantenerse en línea.