Detectan arroz con arsénico

Detectan arroz con arsénico

Consumer Reports dice que en 60 tipos de arroz y derivados halló el conocido carcinógeno.

"El objetivo de nuestro reporte es informar, no alarmar, a los consumidores acerca de la importancia de reducir la exposición al arsénico y ofrecer acciones que pueden poner en práctica en el futuro", advirtieron portavoces de Consumer Reports.

Crédito:

YONKERS (Nueva York) - Un informe de Consumer Reports revela que "existe  arsénico inorgánico en 60 tipos de arroz y sus derivados, un conocido carcinógeno humano, en la mayoría de los nombres de marca y en otras muestras de productos de arroz. Los niveles variaron, pero fueron considerables en algunas muestras".

Aunque existen límites federales para arsénico en el agua potable, no hay muchos estándares para arsénico en los alimentos. A principios de este año, Consumer Reports encontró niveles preocupantes de arsénico en jugos de manzana y de uva y pidió a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos que fijara límites para el arsénico en esos jugos. Basándose en sus hallazgos y análisis más recientes, Consumer Reports está pidiendo al gobierno que tome medidas adicionales, entre ellas, urgir a la FDA a que establezca límites para el arsénico en el arroz y en productos que contienen arroz.

"El objetivo de nuestro reporte es informar, no alarmar, a los consumidores acerca de la importancia de reducir la exposición al arsénico y ofrecer acciones que pueden poner en práctica en el futuro, por ejemplo, limitando su consumo de arroz", dijo Urvashi Rangan, Doctora en Ciencias y Directora de Seguridad y Sostenibilidad de Consumer Reports. "Debido a lo que ahora sabemos acerca del creciente papel del arsénico como contribuyente a múltiples tipos de cáncer y a otros efectos graves sobre la salud, el gobierno necesita regular el arsénico en los alimentos.

Esto incluye la fijación de estándares y la prohibición de prácticas que persistentemente incorporan arsénico en nuestros suministros de alimentos y agua".

Hallazgos de Consumer Reports

Consumer Reports analizó una gama de productos que contienen arroz, entre ellos cereales para bebés, cereales calientes, cereales listos para comer, tortas de arroz, galletas de arroz, pastas de arroz, harina de arroz y bebidas de arroz y encontró cantidades variables, pero medibles, de arsénico total, incluyendo sus formas inorgánicas y orgánicas, en muestras de casi todos los productos analizados. El arsénico inorgánico es un carcinógeno conocido que puede causar cáncer de la vejiga, los pulmones y la piel. Dos formas orgánicas medidas−llamadas DMA y MMA−están clasificadas como posibles carcinógenos.

El estudio de Consumer Reports ofrece un panorama del mercado, y muchos de los productos se compraron en el área metropolitana de Nueva York y en línea la primavera pasada. Su alcance es muy limitado para ofrecer conclusiones generales acerca de marcas individuales o categorías de productos de arroz, pero arrojó como resultado algunos hallazgos dignos de consideración.

El arroz blanco cultivado en Arkansas, Luisiana, Misuri y Texas tenía por lo general niveles más altos de arsénico total y arsénico inorgánico que muestras de arroz procedentes de otras regiones (India, Tailandia y California combinadas).

Dentro de las marcas probadas que ofrecen versiones de arroz tanto integral como blanco, el arroz integral tuvo un promedio más elevado de arsénico total e inorgánico que el arroz blanco de la misma marca.

Algunas muestras de arroz integral tenían menos arsénico en comparación con algunas muestras de arroz blanco, lo cual puede deberse a diferentes prácticas agrícolas o ubicaciones geográficas.

Los cereales y las bebidas a base de arroz para bebés también contenían niveles preocupantes de arsénico. Consumer Reports recomienda que no se incluyan bebidas a base de arroz en la dieta diaria de los niños menores de 5 años, un consejo similar al que se ha dado en el Reino Unido respecto a la leche de arroz.

Las personas que consumieron arroz tenían niveles de arsénico que fueron al menos 44 por ciento más altos que aquellos que no lo habían consumido según el análisis realizado por

Consumer Reports de datos federales sobre salud. Algunos grupos étnicos resultaron más afectados, entre ellos los mexicanos, otros hispanos, y una categoría amplia que incluyó a los asiáticos.

Algunas compañías de productos alimenticios están preocupadas. Y se han introducido métodos para intentar reducir los niveles de arsénico en los productos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:45 AM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM