Los jóvenes abandonan Puerto Rico

La inmigración es el factor que más ha contribuido a la caída de la población en Puerto Rico, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El estudio develó que la población de la isla se ha reducido en más del 5 por ciento en la última década y aunque la disminución de la tasa de natalidad también ha influído, es la inmigración la causa principal.

Según el informe, Puerto Rico es el séptimo país que más población ha perdido.

La isla alcanzó una población de 3.8 millones en el 2004. En el 2013, la cifra bajó a 3.6 millones, lo que significa una pérdida de sobre 200,000 residentes en nueve años.

El Banco de la Reserva apuntó a que el declive en población presenta una serie de problemas económicos ya que menos gente significa menos recaudos por contribuciones e impuestos.

Al igual, la isla ha perdido un número “desproporcionado” de personas jóvenes, lo que ha llevado al envejecimiento acelerado de la población y una tasa laboral más baja. Sin embargo, el informe no considera que la inmigración de jóvenes sea considerada una fuga de cerebros, ya que jóvenes de todos los trasfondos educativos han decidido marcharse.

El informe apuntó que la caída de la población tuvo que ver con el aumento en el desempleo, como resultado del fin de la sección 936, que otorgaba beneficios a corporaciones estadounidenses que invirtieran en la isla.

Al desempleo, el estudio incluyó el déficit fiscal del país y el crimen como otras razones que han contribuido a la inmigración.

Para detener la tendencia que se ha producido en la pasada década, el Banco de la Reserva Federal recomendó que Puerto Rico tiene que atender sus problemas fiscales y reducir el crimen.

Para leer el informe completo, presiona aquí.

Contáctanos