Burlas y revuelo: Trump aclara comentarios sobre Suecia

Hasta entonces, nadie sabía a qué se refería el presidente con "lo que está pasando en Suecia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este domingo que cuando habló el sábado de "lo que está pasando en Suecia", por lo que el país europeo le ha pedido explicaciones, se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes.

"Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, sin más explicación al respecto.

Su vaga referencia a "lo que está pasando en Suecia" este sábado durante un mitin en Florida, cuando estaba hablando de refugiados y ataques terroristas en Europa, le valió una petición oficial de explicaciones por parte del ministerio de Exteriores sueco, además de toda una serie de bromas y burlas en las redes sociales.

Hasta la aclaración de Trump, nadie sabía a qué se refería con "lo que está pasando en Suecia", pero algunos medios estadounidenses lanzaron la hipótesis de que podría estar hablando de un programa emitido el viernes por la noche en el canal conservador Fox, que ve a menudo.

En un segmento del programa "Tucker Carlson Tonight", se incluyó una entrevista con el director y productor estadounidense Ami Horowitz, quien relacionó la llegada de inmigrantes en Suecia con un incremento del crimen al hablar de un documental que prepara sobre el país europeo.

El programa se emitió el viernes por la noche, lo que explica uno de los puntos de confusión de las palabras de Trump, que se entendieron como si algo hubiera pasado esa noche en Suecia.

"Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible", afirmó Trump, según la transcripción literal de su discurso.

Y, acto seguido, pasó a hablar de lugares donde ha habido atentados terroristas, lo que dio pie a pensar que hablaba de un supuesto ataque en Suecia, del que nadie había tenido noticia.

"Ves lo que está pasando en Bruselas. Ves lo que está pasando en todo el mundo. Mira Niza. Mira París", dijo.

Antes de conocer la aclaración de Trump, el ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió este domingo al Departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de su afirmación sobre lo ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué se refería Trump.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado declinó pronunciarse al respecto porque su política es "no comentar comunicaciones diplomáticas privadas".

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país Carl Bildt se preguntó hoy, a través de su cuenta en Twitter, "¿qué se fumó?" Trump cuando insinuó eso.

"¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en la red social.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -ex primer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden (la pasada noche en Suecia).

Aparecen así comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

Contáctanos